Economía

Denuncian tres modalidades de fraude que afectan a Colpensiones y ciudadano

En el 2018, Colpensiones ha interpuesto, 691 denuncias por fraude, identificando al menos 886 indiciados en el país que han afectado 2.690 ciudadanos.

Denuncian tres modalidades de fraude que afectan a Colpensiones y ciudadano

Denuncian tres modalidades de fraude que afectan a Colpensiones y ciudadano(@Colpensiones/ twitter)

Así lo dio a conocer el vicepresidente de Seguridad y riesgos empresariales de Colpensiones, Diego Ortega Rojas, al explicar que en el eje cafetero y en el resto del país, hay muchas modalidades de fraude.

El funcionario dijo que en esa zona colombiana se han encontrado tres modalidades de fraude y el primero que se da con mucha más frecuencia es la de pensión de sobrevivientes, donde las esposas o compañeras permanentes, pretenden obtener ese reconocimiento con documentación falsa, sin cumplir con el requisito como a ver convivido con esa persona pensionada y fallecida los últimos cinco años.

Explicó, que otra modalidad son las pensiones de invalidez, donde inicialmente empezaron falsificando dictámenes de las Juntas Regionales de Invalidez, “pero gracias los controles que hemos impuesto están tratando de crear y confeccionar las historias clínicas, con lo cual quieren engañar a la entidad con patologías que no existen y lograr la jubilación".

El funcionario precisó que también que hay un foco que están atacando y es a los pensionados que les ofrecen vía descuentos por libranza, electrodomésticos con precios superiores a lo que el mercado les está ofreciendo.

Los suplantan con información de sus cédulas de ciudadanía para obtener créditos para la compra de artículos, con intereses ocultos de lo que les ofrecen por cuentas de administración o afiliación.

El vicepresidente de Seguridad y riesgos empresariales de Colpensiones, Diego Ortega, manifestó que para alertar a los ciudadanos, la entidad lanzó este miércoles en Pereira, la campaña “que no le metan cuento”, que busca concientizar a las personas sobre las modalidades de fraude en el país.

Explicó que inicialmente se hizo en Pereira, donde se han radicado más de 200 denuncias penales contra 67 personas, de las cuales, la falsificación de documentos para obtener pensión de invalidez, pensión de vejez y pensión de sobreviviente, que son las infracciones más recurrentes, afectando hasta el momento a 173 ciudadanos en esa región del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad