Economía

Ante organismos internacionales denunciará ACDAC el despido de pilotos

Hasta la fecha han despedido 91 pilotos.

Ante organismos internacionales denunciará ACDAC el despido de pilotos

Ante organismos internacionales denunciará ACDAC el despido de pilotos(Colprensa / Archivo)

Denuncias ante los organismos internacionales realizará la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDA, ante el despido de 91 pilotos que van hasta la fecha, en el desarrollo de los procesos disciplinarios tras la declaratoria de ilegalidad de la huelga por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de ACDAC, el capitán Jaime Hernández, dijo que jurídicamente las opciones que tienen es una acción de tutela inicialmente para que se les proteja los derechos hacer juzgados de manera decente y transparente, como un país que tiene vigentes la constitución y la ley.

"Adicional a eso vamos a continuar jurídicamente buscando la legalidad de nuestra huelga, la misma Organización Internacional del Trabajo, establece que no somos servicio público esencial y esperamos que así lo ratifique", manifestó el dirigente sindical.

Señaló, que han recibido respaldo del movimiento sindical, especialmente de la CUT, quien también presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, por el despido pilotos de ACDAC, que participaron en la huelga que duró 52 días en el país.

Al anuncio del presidente de ACDAC, Capitán Jaime Hernández, de denunciar despidos masivos ante organismos internacionales, el abogado externo de Avianca, Juan Carlos López, afirmó que siempre en el ejercicio legítimo del derecho a la defensa una persona podrá recurrir a otros medios judiciales, llámese tutelas o procesos ordinarios, si considera que Avianca tomó alguna decisión equivocada o que afecte algún derecho de la persona.

"Las organizaciones sindicales tienen la posibilidad de recurrir a organismos internacionales, si se considera que se han violado sus derechos o algún tipo de norma en Colombia", dijo Hernández.

Sin embargo afirmó "la falta cometida por el sindicato no está asociada a que haya sido una huelga en un servicio público esencial, sino lo que es más grave, es que violó los principios básicos de la democracia, que son los principios de la mayoría. Esa es la grave infracción en este caso que también va a conocer la OIT y que será muy relevante cualquier evaluación que se haga a nivel del comité sindical que será el organismo que debe conocer este tipo de cosas.

Mientras tanto hasta la fecha se han registrado 91 despidos de pilotos con justa causa, 48 más han sido suspendidos. La compañía anunció que una vez se lleve a cabo la segunda instancia del proceso y quede en firme la medida de suspensión, la empresa informará a los pilotos los días en que se ejecutará la suspensión del contrato de trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad