Inminente prescripción del caso Interbolsa

En menos de 60 días los delitos que imputó la Fiscalía prescribirán y para colmo el juicio se volvió a aplazar.

El caso arrancó hace seis años y desde 2013 la Fiscalía presentó el escrito de acusación contra las llamadas cabezas del descalabro financiero. Una docena de empresarios que supieron manejar el tiempo para salir librados de responsabilidad. 

En el mes de mayo vencen los términos para los cinco delitos que imputó la Fiscalía y que contemplan penas privativas de la libertad inferiores o hasta los ocho años, como manipulación de especies, administración desleal, las operaciones no autorizadas o falsedad en documento.

En lo corrido de cuatro años se cuentan más de 25 aplazamientos en un juicio debió arrancar en 45 días. 

Los testigos 

En seis años de investigación la Fiscalía otorgó cinco principios de oportunidad a implicados, pero con la llegada del fiscal Néstor Humberto Martínez se tumbaron dos: Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo. 

Vigentes están los beneficios judiciales a Jorge Arabia, Adriana Rocío Villalba y Emilio Martín, considerados por la Fiscalía los principales testigos contra el resto de procesados, una información que sigue engavetada mientras el juicio esté aplazado. 

Los condenados 

En el listado de procesados se cuentan más de 25 personas y a menos de dos meses de prescribir la investigación son apenas cuatro los condenados: Rodrigo Jaramillo, Miguel Francisco Merjech, John Alexander Muñoz y Clemencia Soto. 

De los condenados sólo uno haría parte de las llamadas cabezas del descalabro, el señor Jaramillo, su pena fue de siete años y ya goza de la detención domiciliaria. El resto de sentenciados fueron considerados por la Fiscalía como terceros legalmente responsables. 

En juicio se encuentran personas de renombre para la investigación como Alexandro Corridori, Claudia y María Eugenia Jaramillo, Álvaro Tirado y Tomás Villadiego. 

El juicio 

Según la Fiscalía el juicio debió arrancar 45 días después de presentar el escrito de acusación, eso ocurrió en 2014 y cuatro años más tarde las diligencias siguen congeladas. 

Este martes y por una incapacidad médica de un abogado la juez que designaron de manera exclusiva para el caso, lo volvió a aplazar. Lo dejó para el 15 de marzo, a menos de un mes y medio de prescribir todos los delitos. 

Incluso si la juez acelera y en tiempo record logra la condena para 12 personas pendientes, lo claro es que apelarán esa condena

Pasarán algunos meses antes de resolverse en segunda instancia la apelación y en ese momento el caso estará prescrito, aun así podrá acudir al recurso de casación ante la Corte, en otras palabras nada podrá evitar que la impunidad cobije a quienes no fueron condenados. 

El Fondo Premium 

En este caso la historia, según la Fiscalía, es otra. Las penas contempladas en los delitos que fueron imputados superan los 20 años de prisión, lo que hace por ahora poco probable la prescripción. 

Ya son tres las personas condenadas y cinco se encuentran en un juicio, la Fiscalía asegura que las diligencias avanzan sin dificultad, por lo menos hasta que se destaparon las pruebas, pues algunos abogados solicitaron aplazamientos para revisar con detalle el material probatorio. 

Los investigadores insisten que el tiempo en este proceso corre a favor de la justicia y contrario a Interbolsa quienes están pendientes por juzgar tarde o temprano conocerán su condena.  

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir