Economía

Lo que quedó del puente en Chirajara será dinamitado, según Coviandes

Caracol Radio conoció en exclusiva la decisión del concesionario, que será oficialmente divulgada a más tardar el martes próximo.

Puente de Chirajara será demolido

Puente de Chirajara será demolido

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000645802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La parte que quedó en pie del puente en construcción de la doble calzada Bogotá - Villavicencio será demolida, decidió la empresa concesionaria Coviandes. La decisión ya está tomada y fue conocida en exclusiva por 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que la divulgó este viernes.

A más tardar el martes se dará a conocer oficialmente el informe de la entidad, que es esperado por el Gobierno. La caída de parte  de la estructura, que incluso generó el cierre de la carretera durante varias horas, provocó retrasos al proyecto, cuyo tiempo adicional también está por conocerse.

Por el momento, se sabe que la parte que no cayó será demolida en una fecha aun no divulgada y que en el mismo lugar se construirá otro puente con nuevo diseño y nuevos cálculos estructurales, obra que podría demorar un año.

Precisamente, el general Ramiro Castellanos, de la Policía de Carreteras, reportó en 6AM Hoy por Hoy, que será necesario trazar un plan de manejo del tráfico, que incluye un cierre temporal de la carretera. Para ello será necesaria la vía alterna por Boyacá, que se encuentra en trabajos de recuperación y mantenimiento.

La demora de Coviandes

Caracol Radio conoció previamente que fueron múltiples las comunicaciones internas y dos cartas oficiales que le remitió el Gobierno a Coviandes.

La última fue una carta que remitió la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, este jueves 22 de febrero, al concesionario. Lo que necesita el Gobierno es que la empresa le informe al país el resultado del análisis realizado por los expertos estadounidenses Modjeski y Masters, para determinar la decisión de mantener o derribar, la pila del costado oriental del viaducto de Chirajara, que quedó en pie y estaba en construcción, pero sobre el que hay inminencia de caída. Hasta ayer jueves no había una respuesta, pero se espera que esté lista en cuestión de horas.

Para el Concesionario Coviandes, que es Compañía de Corficolombiana y pertenece al grupo AVAL, la razón del silencio es que sigue la investigación y que en su momento será entregado el informe final.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que los empresarios están pendientes de este informe, como lo están todos los usuarios de la vía Bogotá-Villavicencio sobre la decisión que tomó Coviandes de consultar con expertos americanos, acerca de cuál fue la causa del colapso del puente de Chirajara en una de sus pilas.

"Volvemos a plantearnos interrogantes que seguramente serán resueltos en el corto plazo frente a tres aspectos que hubieron podido incidir en el colapso del puente, como son: problemas asociados al diseño, problemas asociados a los materiales, problemas asociados al proceso constructivo, uno de estos factores o combinados, entre sí", manifestó el dirigente gremial.

"La información que tenemos es que en los próximos días ya se conocerá el informe de los expertos americanos que fueron contratados por Coviandes", dijo Caicedo Ferrer.

Aclaró que la construcción del puente de Chirajara es una APP y el riesgo en una concesión como la que maneja esta carretera, la asume integralmente el concesionario, en este caso Coviandes, es decir que no hay un costo de tipo fiscal, ni una pérdida para el Estado.

Este viaducto, con una inversión de 72.000 millones de pesos, debería entregarse entre junio y julio de 2018, y según el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, están previstas en el contrato las sanciones.

"Lo importante, reiteró, es que podamos conocer el informe de los expertos a la mayor brevedad posible, para poder incluso determinar y así lo hará el propio concesionario, en cuánto tiempo y con qué características en materia de diseño, va estar el nuevo puente".

Lo que dicen los ingenieros

Por su parte el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, dijo que en la Sociedad están ansiosos por saber del estudio que contrató Coviandes, para verificar las causas de la caída del puente de Chirajara y el estado de la estructura que quedó en pie.

“Uno pensaría que transcurrido más de un mes de la caída del puente, por lo menos el concesionario debería haber comunicado, cuáles son los plazos en los que se espera entregar los informes, porque contratados los expertos americanos, estoy seguro que le puso un plazo de la entrega del informe de las causas de la caída”, anotó el dirigente gremial.

Señaló que simultáneamente tiene que buscar la solución con la mitad del puente que quedó en pie, para conocer cuáles son los plazos para saber sobre ese tema tan delicado.

Durán manifestó que, como lo habían advertido el Ministerio de Transporte y la ANI, el Concesionario Coviandes, tenía un plazo para entregar en julio finalizada la etapa de construcción, evidentemente no lo va a poder hacer, porque no hay ninguna posibilidad de que el puente esté listo y a partir de ese momento empezarán a ejecutarse la multas por incumplimiento.

Argelino aclaró que el Estado no tendrá por qué asumir ningún costo por eso, pero sí que va a haber un costo intrínseco para los usuarios de la vía, por la demora en ponerla en servicio, lo que dilata poder mejorar las condiciones de seguridad y bajar los tiempos de viaje y los costos de transporte. Son perjuicios que el Ministerio de Transporte debe evaluar.

Por último el Ministerio de Transporte le dijo a Caracol Radio, que solo se pronunciará una vez Coviandes haga públicos los resultados de su propia investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad