Economía

Juez "tumbó" principio de oportunidad a ex presidente de Odebrecht

Eleuberto Martorelli adelantaba una negociación con la Fiscalía tras comprometerse a apoyar las investigaciones.

Juez "tumbó" principio de oportunidad a ex presidente de Odebrecht

Juez "tumbó" principio de oportunidad a ex presidente de Odebrecht(Colprensa)

 Fueron tres los argumentos de la juez sexta de garantías en Bogotá para dejar sin efecto la negociación entre Eleuberto Martorelli, representante de la multinacional Odebrecht en Colombia y la Fiscalía.

La juez consideró que los fiscales no lograron sustentar los alcances de ese beneficio, no es clara la negociación y qué beneficio le trae a la justicia eximir de responsabilidad a quien supuestamente gestó los sobornos que desencadenaron en todo el escándalo."

Que las respuestas tardías en un proceso penal, de por sí ya son una injusticia por no proteger la intereses de la ciudadanía, máxime cuando se habla de víctimas a quienes no se les están dando derechos constitucionales", señaló la juez al resolver el principio de oportunidad.

El otro escenario inconcluso está en la reparación a las víctimas, que es el Estado.

La juez insistió que es necesario dejar en claro cuál será el plan del beneficiado con el principio de oportunidad, a la hora de resarcir el daño causado con los sobornos.

“Una reparación efectiva a las víctimas que son de interés general, por el proceso penal, de igual manera tampoco se sabe cuanto tiempo estima la Fiscalía para resolver la situación jurídica del procesado en torno a estas investigaciones".

Finalmente la juez señaló de forma clara que la garantía de verdad no puede dejarse por fuera de la negociación, debe quedar fijado y sin tachones cuál será la colaboración que entregará Martorelli en Colombia.

"Dos años para la suspensión de la acción penal, es demasiado extenso para lograr una sanción penal justa, y que garantice los derechos de las víctimas en el proceso".

En la negociación la Fiscalía dijo que el expresidente de Odebrecht se salva de responsabilidad penal en Colombia, pero mantendrá su participación en las investigaciones que siguen en curso contra otros implicados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad