Política

El 25% de Colombia está en riesgo electoral

La Defensoría del Pueblo acaba de alertar sobre las zonas de Colombia en que podría haber alteraciones por violencia o corrupción.

El 25% de Colombia está en riesgo electoral

El 25% de Colombia está en riesgo electoral(Colprensa/Archivo)

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, presentó hoy la Alerta Temprana de Riesgo Electoral – 2018, de los 287 municipios que se encuentran en riesgo un total de 87 están calificados en riesgo extremo (13 departamentos), 91 en riesgo alto (18 departamentos) en esta categoría está incluida Bogotá, y 109 municipios en riesgo medio (22 departamentos).

Los grupos armados ilegales que más riesgo causaron son el ELN en 148 municipios, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en 127, disidencias de FARC-EP en 78 municipios y el EPL en 17.

Las posibles conductas violatorias de los derechos fundamentales son amenazas contra personas o movimientos políticos, constreñimiento al sufragante, perturbación del certamen democrático y restricción de movilidad principalmente; Arauca, Guainía y Guaviare son los departamentos que cuentan con el mayor riesgo.

Sin embargo el defensor del pueblo dijo que “Ningún grupo armado ilegal, a la fecha, ha manifestado públicamente querer atentar contra el certamen electoral, no obstante, su simple presencia, así como las acciones desplegadas recientemente pueden afectar la libertad de los electores y candidatos en este proceso democrático”

El defensor del pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional para adoptar todas las medidas de protección que se requieran a efectos de salvaguardar el proceso electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad