Economía

Colombia invitó a Panamá a ser socios en lucha contra el Comercio ilícito

El Ministerio de Comercio anunció un plan de ayudas a los exportadores ante el aumento de los aranceles por parte de Panamá.

María Lorena Gutiérrez.

María Lorena Gutiérrez.(Colprensa/Archivo)

Colombia pondrá en marcha un “plan de salvavidas” a los empresarios que exportan a Panamá ante la decisión del Gobierno de este país de aumentar los aranceles, aseguró la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

El incremento en los aranceles que comenzó a operar desde el primero de febrero se aplica a 31 productos, cuyas tarifas oscilaran entre el 15 al 30 por ciento. Entre las partidas afectadas se encuentran el café, grasas, productos de construcción, flores, cemento carbón, algunos alimentos y elementos de aseo entre otros.

La Ministra señaló que ya se ha reunido con los empresarios y exportadores buscando otros mecanismos para apoyarlos en diferentes formas con Bancoldex y Procolombia.

“Vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestros empresarios, especialmente en el comercio con Panamá. Vuelvo e insisto el tema de la lucha contra el comercio ilícito y el contrabando no puede ser un tema de controversias de comercio que tiene ser una lucha entre todos los países”, comentó.

Por su parte, el Presidente de ANALDEX, Javier Díaz, la decisión del Gobierno de Panamá de aumentar los aranceles del 15 al 30% para las exportaciones colombianas, como un hecho muy grave.

Manifestó que la medida comenzó a regir desde el primero de febrero con un ajuste en las tarifas del 15 al 30 % en promedio para cerca de 31 productos entre los que se encuentran el café, grasas, productos de construcción, flores, cemento carbón, algunos alimentos y elementos de aseo entre otros.

“El Gobierno panameño no discrimina países pero claramente uno encuentra que los productos que están allí listados a los cuales se les incrementa el arancel, son los colombianos”, subrayó.

Agregó que la medida no aplica a las exportaciones provenientes de naciones con los cuales Panamá mantiene tratados de libre comercio vigentes, a países integrantes del subsistema de integración económica centroamericana, a Ecuador, Bolivia y Paragua entre otros.

Díaz manifestó que las exportaciones colombianas son las afectadas por la decisión del Gobierno de Panamá y por ello, lo calificó como una retaliación por los mecanismos adoptados por el Gobierno nacional para controlar el ingreso ilegal o a precios muy bajos de productos como textiles, confecciones y calzado.

Reveló que en las últimas horas se entrevistó con la viceministra de comercio para evaluar con detenimiento los efectos de la medida adoptada por Panamá y los mecanismos a implementar para ayudar a los exportadores colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad