Orden Público

Santos pide a partidos unirse ante la violencia contra líderes sociales

Comisión de garantías electorales trazó ruta de los comicios; por primera vez un exmiembro de las Farc estuvo en la Casa de Nariño

Santos pide a partidos unirse ante la violencia contra líderes sociales

Santos pide a partidos unirse ante la violencia contra líderes sociales(Presidencia de la República)

Colombia

Durante la primera sesión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales en cabeza del presidente, Juan Manuel Santos, se expresó la preocupación por los atentados contra los líderes sociales en el país.

Al término del encuentro que se extendió por más de 2 horas, el presidente Santos aseguró que se está trabajando de manera coordinada con la Fiscalía, la fuerza pública, los entes de control y otras organizaciones para garantizar la seguridad individual y colectiva de los líderes sociales.

“Invité a los voceros de todas las fuerzas políticas del país presentes a que nos unamos en una condena firme y unánime de estos actos de violencia inaceptables”, manifestó.

Durante el encuentro al que además de las autoridades electorales, la fuerza pública y los organismos de control, asistieron los representantes de todos los partidos políticos, el presidente Santos invito a trabajar unidos, para “garantizar un debate político y electoral serio.Una campaña con plenas garantías para todos los candidatos y partidos”.

“Una campaña seria y transparente, en la que las verdades y los argumentos estén muy por encima de las mentiras, la manipulación y la violencia”, manifestó.

La Ruta para garantizar la transparencia, seguridad y participación en elecciones del 2018

El presidente Santos anunció que serán 3 los ejes sobre los que se desarrollará el plan estratégico para garantizar la transparencia, la seguridad y la participación de los colombianos en los próximos comicios.

Se trata de la lucha contra la corrupción electoral, acabar la abstención y promover el voto joven.

Para la lucha contra la corrupción electoral, dijo que el apoyo de los ciudadanos es fundamental para denunciar cualquier irregularidad, por lo que ya están listos los funcionarios, las líneas telefónicas, correos electrónicos y otros mecanismos para denunciar las irregularidades.

El segundo eje es la lucha contra la abstención, donde se realiza especial énfasis en los territorios más afectados por el conflicto. Una de las acciones más importantes será evitar el traslado de mesas en zonas rurales del país.

El tercero, para la promoción del voto joven, por lo que se realizarán encuentros en universidades, conversatorios y otras estrategias digitales para que se animen a ejercer su derecho.

Destacó además que se garantizará la seguridad con el Plan Democracia que avanza y con el que se están desplegando más de 185 mil unidades de la Fuerza Pública para preservar el orden público y la protección de la comunidad y de los propios candidatos.

Hicimos el compromiso de que vamos a estar en la JEP

Por primera vez asistió a Casa de Nariño, un exlíder de la extinta guerrilla de las Farc, ahora vocero del Partido Político que resultó de los acuerdos de paz.

Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’, destacó la participación en política y las garantías que se entregarán a los partidos para presentar sus propuestas.

Sobre los hechos registrados en el marco de la campaña política, dijo que, “hemos hecho un compromiso, que vamos a estar la JEP, eso lo sabe el país, puede que haya gente que no esté de acuerdo con nosotros y es legal que lo hagan y es normal”, hizo un llamado a los colombianos para, “no incitar a la violencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad