Tutela de niños para reclamar derecho al ambiente sano
Este lunes interpondrán una acción ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Que la Presidencia, los Ministerios de Ambiente, y Agricultura, Parques Nacionales, alcaldías y gobernaciones emprendan acciones para frenar la tala del bosque amazónico es la solicitud que harán mediante una acción de tutela, 25 niños, niñas, jóvenes y adolescentes que reclaman por un ambiente sano.
La tutela la interpondrán ante el Tribunal Superior de Bogotá solicitando que en un plazo de 6 meses el Gobierno Nacional presente un plan de acción para que se reduzca a cero la tasa de deforestación en la Amazonía colombiana para el año 2020.
La petición pretende hacer cumplir a cabalidad el compromiso que hizo el presidente Juan Manuel Santos en la Cumbre del Clima de París del 2015. Pero también, solicitan que se haga un acuerdo intergeneracional para que los jóvenes participen en la toma de decisiones que lleven a ese fin.
Con esto aseguran, se les garantizaría sus derechos a un ambiente sano, a la vida, a la salud, a la alimentación y al agua, que están siendo amenazados por los efectos del cambio climático.
Los jóvenes activistas provienen de 17 ciudades y municipios del país que hacen parte del listado del IDEAM de las regiones con mayor riesgo por cambio climático que son: Arauca, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cubarral, Envigado, Florencia, Floridablanca, Itagüí, La Calera, Leticia, Manizales, Neiva, Palmira, Quibdó y San Andrés y Providencia.