Gobierno buscará pactar cese al fuego antes de reiniciar 5 ciclo de paz

La idea del ejecutivo es determinar la verdadera voluntad paz del Eln antes de seguir con el estudio de la agenda pactada.

Caracol Radio conoció que Gustavo Bell llegó a Quito, Ecuador, con una propuesta concreta para el Eln que consiste en que primero se pacte un nuevo cese al fuego bilateral antes de reanudar las negociaciones con base en la agenda que fue pactada entre las partes. 

La idea es que se tracen unas líneas claras sobre cómo se continuará con las medidas de alivio humanitario para continuar con la disminución de afectados por el conflicto en las zonas en donde opera esa guerrilla. 

El cese estaría orientado además a que haya unas elecciones al Congreso y presidenciales totalmente tranquilas. Si el Eln acepta esta propuesta será enviada la mesa técnica a Ecuador para que se empiecen a trazar de nuevo las reglas de juego del eventual nuevo cese que han pedido distintos sectores políticos y la ONU. 

Por ahora Bell está acompañado de tres negociadores más en el vecino país y estará informando al presidente Santos cada detalle de lo que ocurra con la propuesta planteada. 

Por su parte el Eln ha manifestado en sus redes sociales que está dispuesto a pactar de nuevo la medida, pero haciendo algunos ajustes con relación al que terminó el pasado 9 de enero.

Cargando