Justicia

Los procesos que siguen y que se espera se resuelvan en el 2018

La Corte Suprema seguirá investigando el Cartel de la Toga y Odebrecht. La Procuraduría tomará decisiones sobre la corrupción en el PAE.

Los procesos que siguen y que se espera se resuelvan en el 2018

Los procesos que siguen y que se espera se resuelvan en el 2018(Colprensa/Archivo)

El 2018 será un año importante, en especial en materia de justicia, porque continuarán los procesos por el Cartel de la Toga, Odebrecht y otros escándalos como los del Programa de Alimentación Escolar. En la Corte Suprema y la Procuraduría deberán tomar varias decisiones.

La Corte Suprema

El 11 de enero, cuando se inician labores tras la vacancia judicial en la Corte Suprema de Justicia se deberá definir el futuro del magistrado Gustavo Malo quien es investigado por el escándalo de corrupción conocido como el ‘Cartel de la Toga’.

Al magistrado lo podrán suspender de sus labores por votación de la sala plena porque a finales del 2017 se aprobó una modificación en el reglamento interno. Ésta, indica que aquellos miembros de la Corte que tengan un proceso penal en su contra podrán, por petición de sus compañeros, salir del tribunal mientras se resuelve la su situación.

El proceso contra ex magistrado Leonidas Bustos, también salpicado en el escándalo, seguirá en la Comisión de Acusaciones. Mientras el expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte espera decisiones en su caso desde la cárcel La Picota, así como el senador del partido de la U, Musa Besaile.

Otro de los salpicados con el Cartel es el senador liberal, Álvaro Ashton, quien habría pagado dinero para frenar un proceso por parapolítica, el mismo que hoy lo tiene en La Picota. Una vez definida su medida de aseguramiento su abogado Isnardo Gómez señaló: “Se solicitó que el senador habiendo cumplido todas las citas que le puso la Corte, que no ofrece ningún riesgo para comparecer, se le diera la libertad, pero la respuesta fue radical y negativa”.

Sobre Odebrecth, la Corte ya tiene abiertas indagaciones contra miembros del denominado grupo Buldocer, como: Armando Benedetti, Arleth Casado, Antonio Guerra de la Espriella, Álvaro Ashton, Sandra Elena Villadiego, Martín Emilio Morales Diz y el excongresista Plinio Olano

Entre los procesos del próximo año, sigue el juicio contra el expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por presuntamente favorecer en una tutela a Fidupetrol y ya la Corte aprobó las pruebas que pedía su abogado Abelardo de la Espriella.

En la Corte, también se espera la decisión sobre el posible ventilador que podrían prender el senador Bernardo Ñoño Elias, investigado por Odebrecth y el senador Musa por el Cartel, quienes pidieron los mayores beneficios del principio de oportunidad.

También se espera que antes de cumplirse los cuatro meses para la extradición del abogado Leonardo Pinilla dé nuevas declaraciones sobre el Cartel, y no se descarta que se vuelva a llamar al ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

La Procuraduría

En la Procuraduría también hay investigaciones por el Cartel de la Toga, pues investiga los senadores Álvaro Ashton, a Hernán Andrade y Musa Besaile.

El procurador Fernando Carrillo, afirmó que están en proceso de recolección de pruebas, “de testimonios, de visitas a los expedientes sobre todo aquellos que adelantan esencialmente la Comisión de Acusaciones, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación”.

Entre los testimonios faltantes está los del ex fiscal Luis Gustavo Moreno, pues de hecho, por no haber declarado ante él, se condicionó su extradición a Estados Unidos.

Por Odebrecht, se investiga también al senador Antonio Guerra, al representante Ciro Rodríguez y al ex congresista Plinio Olano.

Pero, quizás sobre lo que más hay expectativa, es sobre las decisiones que se tomarán sobre la corrupción que se presenta en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, el jefe del ministerio público señaló: “Iniciamos 152 procesos disciplinarios y estamos exhortando a redireccionar el modelo”.

Una de las primeras decisiones en el 2018 al respecto se daría para el departamento de Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad