Economía

Superservicios: Intervención de Electricaribe queda encaminada hacia su desenlace definitivo

La Superintendencia de Servicios Públicos publicó un informe detallado en el que se da cuenta de las labores adelantadas por la entidad en el proceso de intervención de Electricaribe.

Superservicios: Intervención de Electricaribe queda encaminada hacia su desenlace definitivo

Superservicios: Intervención de Electricaribe queda encaminada hacia su desenlace definitivo(Colprensa/Archivo)

El saliente Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, al hacer un balance de su gestión y referirse a esta intervención, resaltó la rapidez con la que se han recorrido las diferentes etapas del proceso de intervención.

Según el funcionario, “en apenas un año logramos poner en marcha la intervención más compleja en la historia del sector eléctrico colombiano, estabilizar a una compañía sumida en una profunda crisis financiera, preparar un diagnóstico exhaustivo que sirvió de base para ordenar la liquidación de Electricaribe y, finalmente, diseñar el proceso que deberá cumplirse para conseguir un nuevo operador para la Costa Caribe”.

El informe contiene un recuento exhaustivo de las actividades emprendidas por la Superintendencia de Servicios Públicos en el curso de la intervención de Electricaribe.

El primer capítulo del informe describe el operativo diseñado por la Superintendencia, junto con un grupo de consultores expertos, para que la intervención de Electricaribe pudiera completarse sin mayores traumatismos para los usuarios y acreedores de la compañía.

El segundo capítulo hace referencia a los fundamentos legales que soportaron la intervención de Electricaribe, así como a los mecanismos financieros y técnicos diseñados por el Gobierno Nacional para asegurar el suministro continuado de energía en la Costa Caribe.

En el tercer capítulo se aborda el diagnóstico efectuado por la Superintendencia para definir la modalidad de la intervención de Electricaribe, con explicaciones acerca de las razones técnicas y financieras que llevaron a que se decretara la liquidación de la compañía.

El cuarto capítulo da cuenta del comportamiento de los principales indicadores de Electricaribe durante su primer año de intervención, con referencia expresa a asuntos tales como porcentajes de recaudo de cartera, los montos de compra de energía y las pérdidas estructurales por deficiencias en su red de distribución.

El capítulo quinto atañe a las estructuras de supervisión introducidas por la Superintendencia de Servicios Públicos para asegurar la buena marcha del proceso de intervención.

En el sexto capítulo se hace referencia al denominado “Plan de Choque Caribe”, con el cual se emprendió una ambiciosa labor de minería de datos, al tiempo que se crearon nuevos canales para atender las reclamaciones de los usuarios de Electricaribe.

En el séptimo y último capítulo se recogen algunas de las principales conclusiones derivadas de la intervención y se formulan observaciones relevantes sobre el futuro del servicio de energía en la Costa Caribe colombiana a partir de los estudios preparados por la Financiera de Desarrollo Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad