Fiscalía imputará cargos a la gobernadora de Putumayo
Junto a Sorrel Aroca, la imputación incluye al actual alcalde y ex alcalde Mocoa

(Colprensa)

Colombia
“Los elementos recopilados hasta el momento evidencian que, pese a las alertas científicas, desde la Gobernación de Putumayo y la Alcaldía de Mocoa no fue activado el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres”, señaló el director de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia al anunciar la imputación de cargos contra la actual gobernadora de Putumayo, Soy Sorrel Aroca.
“En las inspecciones judiciales se constató adicionalmente que el Plan Básico de Ordenamiento Territorial cambió el uso del suelo, de zona forestal a área de expansión urbana”.
Por las presuntas omisiones la Fiscalía también llamó a imputación de cargos al actual alcalde de Mocoa José Antonio Castro y el ex alcalde del mismo municipio, Elver Porfidio Cerón, los dos por homicidio culposo en posición de garante, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.
“Los hoy indiciados desatendieron la posición de garantes que, de acuerdo a la Constitución Política de Colombia, les exigía proteger la vida de las personas que habitaban las zonas de riesgo e impedir que se produjera un resultado catastrófico”.
La tragedia de Mocoa ocurrió el 31 de marzo cuando dos ríos desataron un avalancha que cobró la vida de más de 300 personas y otros 100 desaparecidos.
De acuerdo con la Fiscalía los funcionarios ahora investigados omitieron las medidas necesarias para evitar la emergencia aún con las advertencias de Corporamazonía.
Las audiencias en el caso de la gobernadora se adelantarán en Bogotá este 30 de noviembre y los alcaldes en la ciudad de Neiva el próximo 6 de diciembre.




