Justicia

Bustos logró dilatar el proceso en su contra en la Comisión de Acusación

Después de las recusaciones que presentó los integrantes de esa célula legislativa no las han resuelto. Algunos legisladores no asisten a las convocatorias.

Bustos logró dilatar el proceso en su contra en la Comisión de Acusación

Bustos logró dilatar el proceso en su contra en la Comisión de Acusación(Colprensa)

Colombia

Justo cuando el exmagistrado Leonidas Bustos conoció que la etapa de investigación estaba a punto de cerrarse para continuar con la instrucción en donde se determinaría si se elaboraba un escrito de acusación o absolviéndolo, presentó recusaciones en contra de Edward Rodríguez y Fabio Arroyave quienes son sus representantes investigadores argumentando falta de garantías.

Aunque esta estrategia de defensa es totalmente válida dentro de un proceso sí se cuestionó el momento en el que se usó y se pensó que las recusaciones serían resueltas fácilmente, pero resulta que los 15 integrantes de la Comisión de Acusación no han logrado reunirse para tomar decisiones.

“Llevamos tres ocasiones en las que hemos intentado resolver las recusaciones y no se ha podido hacer”, dijo Edward Rodríguez.

Por ejemplo este martes se intentó una vez más hacer la votación pero sorpresivamente Berner Zambrano, Julián Bedoya, Hernando José Padauí y Édgar Gómez no aparecieron en el recinto.

En el caso de los representantes Humprey Roa y de Luis Fernando Urrego se les negó el impedimento que habían presentado, pero pese a ello se retiraron del recinto.

“Estamos pidiendo a la Comisión en pleno que tome una decisión porque de lo contrario nos tocaría renunciar. Es pertinente que los integrantes de la Comisión de Acusación voten de acuerdo se ordena y así se evite la dilatación del proceso”, dijo Edward Rodríguez.

Esto quiere decir que la ausencia de estos legisladores ha impedido que la célula legislativa tome una decisión y por eso los tiempos se están agotando para tomar decisiones de fondo en el caso del exmagistrado que está siendo investigado por la corrupción en la justicia.

“No sabemos si hay fuerzas oscuras, si lo congresistas no quieren o les da miedo. Pedimos celeridad en este proceso para darles noticias a los colombianos. Si mañana (miércoles) no hay alguna determinación pues me tocará apartarme de la investigación porque acá se necesita saber si la Comisión de Acusación sirve o no”.

Como lo había contado Caracol Radio el pasado 22 de agosto hay seis legisladores que integran la Comisión de Acusación que tienen preliminares en la Corte Suprema por lo que tendrían que declararse impedidos en este trámite que e está adelantando.

Ellos son:

Carlos Edward Osorio – Partido de La U

 Hernando José Padaui - Cambio Radical

Humprey Roa – Partido Conservador

Nicolás Guerrero – Partido de La U

Julián Bedoya - Partido Liberal

Luis Fernando Urrego – Partido Conservador

La preocupación para Fabio Arroyave y Edward Rodríguez es que en diciembre el Congreso saldrá al receso y se sigue dilatando el tema, pues las decisiones de fondo en el caso de Bustos se tendrán que tomar después del 16 de marzo, fecha en la que se reanudan las sesiones legislativas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad