Internacional

Historia de la colombiana detenida en Suiza acusada de pertenecer al Estado Islámico

Se trata de una joven de 23 años que vivió sus primeros años en Yumbo, Valle del Cauca.

Historia de la colombiana detenida en Suiza acusada de pertenecer al Estado Islámico

Historia de la colombiana detenida en Suiza acusada de pertenecer al Estado Islámico(Colprensa)

Colombia

En Colombia ha generado impacto la noticia sobre la captura de una joven colombiana dentro de una operación antiterrorista llevada a cabo en conjunto por las autoridades de Francia y Suiza.

La mujer de 23 años fue detenida en ese último país y es acusada de hacer parte de una célula del Estado Islámico que fomentaba acciones violentas en Europa y que al parecer era liderada por su pareja.

Según la revista Semana, se trata de Ana Paula Echeverría González, quien nació en la ciudad de San Cristóbal en Venezuela, tiene padres colombianos y hasta los 6 años vivió en el municipio de Yumbo, ubicado en el Valle del Cauca.

A esa edad se fue junto a su madre, Luz María González, y su hermano, Juan Camilo, a vivir a la localidad suiza de Lausana.

La revista relata que creció en ese país y más tarde, al parecer mientras trabajaba en un café-bar, conoció a un hombre de 27 años de origen bosnio, llamado Milutin Jakovljevic, con quien rápidamente formó una familia y tiene dos hijos de 3 y 5 años.

Una de sus tías, que hace parte de los pocos integrantes de la familia que aún viven en Colombia, aseguró a la revista que hace unos años el joven se convirtió a tradiciones religiosas más extremas del islam y más tarde “la adoctrinó” a ella también. Desde ese momento Echeverría comenzó a usar velo, no podía hacer uso de redes sociales e incluso se alejó de su madre y de su hermano.

Al parecer en los últimos años viajó en cuatro oportunidades a Colombia, pero solo en una ocasión se vio con sus familiares en Yumbo. En ese momento les presentó a su hijo recién nacido y tuvieron la oportunidad también de compartir con Militun, a quien apenas conocían. Además se practicó algunas cirugías estéticas y regreso a Suiza, país de donde tiene nacionalidad ya que su madre estuvo por varios años en una relación con un ciudadano de esa nación.

Con Militun vivía en un tranquilo barrio de Lausana hasta donde llegó la policía y la detuvo. Allí estaba su madre, con quien se había reencontrado después de más de un año de haber discutido por cuenta de la radicalización. Sus hijos quedaron con la abuela pero después fueron llevados al instituto que hace las veces del ICBF suizo.

Mientras tanto las autoridades de ambos países se encuentran investigando su participación dentro de la célula terrorista que incitaba a actos violentos y tenía una red de mensajería encriptada a través de Telegram. En esta se comprobó que iban a llevar a un menor de 13 años a cometer un ataque con cuchillo en una ciudad francesa.

Echeverría se encuentra en prisión preventiva mientras se formalizan las acusaciones y se lleva a cabo el proceso judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad