Consejo de Estado anuló destitución e inhabilidad de Gustavo Petro
La sanción se la había impuesto la Procuraduría durante la administración de Alejandro Ordóñez.

Consejo de Estado anuló destitución e inhabilidad de Gustavo Petro(Colprensa)
Colombia
El Consejo de Estado anuló la destitución y la inhabilidad por 15 años que le había impuesto la Procuraduría General de la Nación al ex alcalde Gustavo Petro por cambiar el esquema de basuras en Bogotá.
La decisión se dio por dos razones: la primera, porque la Procuraduría no tiene competencia para sancionar a un funcionario de elección popular como lo dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. La segunda, porque las pruebas no eran suficientes.
“Las posibles faltas disciplinarias que le atribuían al señor a Petro Urrego no constituían faltas propiamente dichas. (...) Esto es que no se podía predicar de la actuación del señor Petro Urrego violaciones de principio de contratación como la selección objetiva la transparencia, la economía o la violación del principio de libre competencia que eran las razones que en su momento tuvo en cuenta la Procuradoría para sancionar con destitución al ex alcalde Gustavo Petro”, dijo.
El presidente aclaró que con la suspensión del auto de la Procuraduría que sancionó al ex alcalde, ésta decisión no era aplicable porque lo que no estaba inhabilitado para participar en política.
En la sentencia se ordena el pago del salario y las prestaciones que dejó de percibir durante el tiempo que la sanción se hizo efectiva al ex alcalde y de paso se pide al Ejecutivo y Legislativo que en dos años se acojan las recomendaciones de la CIDH que plantea que no debe de ese estás sanciones por un ente disciplinario cuando los funcionarios son elegidos por votos.



