Política

Contralor general insiste en que el Congreso apruebe los ‘Pliegos Tipo’

El proyecto está en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Edgardo Maya Villazón.

Edgardo Maya Villazón.(Colprensa/Archivo)

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, volvió a insistir en la importancia de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que crea la figura del “Pliego Tipo”, al que considera fundamental para luchar contra la corrupción.

El contralor está preparando la rendición de cuentas sobre su tercer año de gestión, que hará el próximo martes. Ese día revelará nuevos hechos de corrupción en los Programa de Alimentación Escolar y destacará que este año el ente de control ha recuperado más dinero a la Nación de lo que en promedio recuperaron administraciones de cuatro años.

E insistirá especialmente en la importancia de que el Congreso apruebe ese Proyecto de Ley, presentado para que la contratación del Estado sea más transparente, pues pondría parámetros obligatorios para todas las entidades contratantes.

El proyecto está a un solo debate de ser ley, en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero ha encontrado objeciones y críticas de parte de las regiones, lo que ha tenido acogida en parte de la cámara baja.

La semana pasada el contralor y el procurador general, Fernando Carrillo, se unieron para responder las objeciones al proyecto que presentó la Federación Colombiana de Municipios. Los dos jefes de entes de control consideraron que la estandarización en los procesos de contratación que se adelanten en todo el territorio nacional puede convertirse en una herramienta indispensable para alcanzar los objetivos del Estado.

Y recordaron cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que hacen evidente la importancia de esa homogenización, como que el 87% de los procesos de selección de los municipios, el 71% de los de los departamentos y el 46% en el caso de las alcaldías locales de Bogotá, que se hacen sin pliegos tipo, tienen un solo proponente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad