Política

¿Qué significa el default parcial declarado en Venezuela?

Varias agencias han advertido sobre las dificultades que tiene el país para cancelar la deuda externa de 150.000 millones de dólares.

¿Qué significa el default parcial declarado en Venezuela?

¿Qué significa el default parcial declarado en Venezuela?(Getty Images)

En medio de una crisis económica que ya estaba afectando a los ciudadanos en las calles de Venezuela, la agencia Standard & Poors (S&P) declaró al país en cesación de pagos parcial, lo que significa que ha incumplido con los pagos establecidos con una parte de sus acreedores, pero no con la totalidad de los mismos.

Los acreedores pueden ser locales, extranjeros u organismos internacionales, sin embargo en el caso venezolano el default hace referencia a la falta de pago de los créditos de inversionistas privados en el mundo. A estos debía cancelarles intereses de bonos de alguna de sus compañías estatales como Corpoelec y PDVSA.

Mientras desde el gobierno de Nicolás Maduro argumentan que se hicieron los pagos dentro de los plazos establecidos, pero hubo problemas operativos en las transacciones, algunos inversionistas buscan determinar si en realidad se llevaron a cabo.

En este caso el default parcial lo declaró la agencia calificadora S&P y al concepto le han seguido otras como Fitch, pero este también puede ser declarado por el gobierno si llega a anunciar que no va a cumplir con las pagos. Además de cualquiera de los acreedores privados del país y los organismos que los agrupan, como es ISDA en Nueva York.

Las consecuencias de un default parcial y aún más de uno total, son los problemas para encontrar créditos a nivel internacional, pues el país queda prácticamente excluido de los mercados financieros. También es posible que los acreedores embarguen los activos del país en el exterior, este adquiere una reputación de no pagar sus deudas y además puede encontrar problemas jurídicos.

Ante los problemas económicos, Venezuela ha optado por refinanciar y reestructura su deuda, principalmente con sus principales aliados como Rusia y posiblemente con China. En este proceso imponen nuevas condiciones del crédito e intentan evitar una declaración de cesación total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad