Política

Empezó a naufragar la Reforma Política en la Cámara de Representantes

En una mezcla de dilaciones, falta de quórum y avalanchas de impedimentos el trámite se ha embolatado a tal punto que su aprobación está en riesgo.

Empezó a naufragar la Reforma Política en la Cámara de Representantes

Empezó a naufragar la Reforma Política en la Cámara de Representantes(Colprensa)

La Reforma Política que hace parte de la implementación del acuerdo de paz empezó a agonizar a 40 días de que termine la vigencia del ‘Fast Track’ para aprobar a través de la vía rápida las iniciativas que hagan parte de la implementación del acuerdo de paz.

Aunque este miércoles se aprobó el informe de ponencia y se reabrió la discusión para empezar con la discusión del articulado, el quórum no permitió que se avanzara en el debate y la sesión tuvo que ser levantada para que la próxima semana se intente acelerar el ritmo.

Sin embargo ya hay varias voces que está advirtiendo dos peligros: el primero que el acto legislativo se hunda por falta de tiempo y el segundo porque su aprobación ya no tendría sentido alguno ya que el 11 de noviembre vence el plazo para la inscripción de listas al Congreso y no habría posibilidades de hacer coaliciones.

Si la reforma es aprobada la próxima semana en la Cámara, el debate en el Senado empezaría el 7 de noviembre y ya sería una norma aplicable para el 2022 y eso preocupa a muchas bancadas. El ministro del interior Guillermo Rivera anunció que el tema de la Comisión de Aforados se mantiene en el articulado.

Acordaron mantener la Comisión de Aforados en el articulado de la reforma y el presidente de la corporación dará el espacio para que la subcomisión presente su informe, pero el tema se mantiene”, dijo Rivera.

El próximo martes a las 11 de la mañana se empezará con la discusión de los 14 artículos que tiene la reforma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad