Orden Público

Santiago Maldonado, una desaparición que conmueve a Argentina

El activista despareció durante una protesta y meses después apareció un cadáver que podría ser el suyo.

Santiago Maldonado, una desaparición que conmueve a Argentina

Santiago Maldonado, una desaparición que conmueve a Argentina(EFE)

Los argentinos se mantienen en vilo por conocer si un cuerpo encontrado en el sur del país es el del activista Santiago Maldonado, un joven que desapareció el pasado 1 de agosto mientras participaba en una protesta.

El caso ha generado conmoción desde que apareció en los medios, pues Maldonado se encontraba en la provincia de Chubut, participando en una protesta de los indígenas mapuche en unos territorios del empresario Luciano Benetton, que la comunidad reclama como propios. Esa movilización fue intervenida por la denominada gendarmería y desde que se dispersó, la familia del activista no volvió a tener rastro suyo.

Algunos de los manifestantes denunciaron que Maldonado fue retenido por la Policía e incluso señalaron que los agentes actuaron con violencia en su contra. Después de salir del lugar y ante las preguntas de sus allegados, era evidente que el joven había desaparecido, aunque la Gendarmería Nacional niega haberlo detenido o que se encontrara en sus instalaciones.

Desde entonces varias organizaciones de derechos humanos y activistas han protestado para obtener información sobre Maldonado. Los políticos que se encuentran en campaña para las elecciones legislativas también lo han usado como un tema contra el Gobierno. Todo esto en un país donde históricamente han sufrido la problemática de las desapariciones forzadas.

En días recientes apareció un cadáver en el río Chibut y de inmediato se especuló que fuera el cuerpo del activista. Sin embargo este ya tenía algún grado de descomposición y no ha sido fácil determinar que se trate de este. Según algunos medios de comunicación, el documento de identidad de Maldonado fue encontrado en uno de los bolsillos de la ropa de ese cuerpo.

El cadáver será trasladado a Buenos Aires, donde las autoridades harán una autopsia oficial que en unos días determinará de quién se trata. Sin embargo, la familia de Maldonado habló y no descartó que sí se trate del activista e incluso que el cadáver haya sido plantado en el río después de 79 días de desaparición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad