Curadores urbanos piden a municipios reforzar controles a licencias de construcción

Aclaran que los curadores urbanos no son una autoridad de control urbanístico, ni son quienes participan en la construcción de las obras.

Colapso del edificio Space /

Los curadores urbanos dicen estar cansados de que les “echen el agua sucia” cada que se cae o se desploma un edificio en el país, casos sonados como el edificio Space en Medellín o el Blas de Lezo en Cartagena son algunos de estos. Los curadores explicaron que no participan en la construcción de las obras, no son quienes elaboran los diseños y estudios, tampoco son autoridad urbanística.

El curador urbano, explican, otorga una licencia de construcción después de una evaluación arquitectónica, jurídica y estructural de los documentos y planos presentados por el constructor. Los encargados de controlar el cumplimiento de las normas urbanísticas son las alcaldías municipales o distritales.

“En este momento somos 75 curadores en el país de 36 ciudades y nosotros los curadores nos preguntamos qué pasa en el resto de los 1134 municipios donde no hay curadurías urbanas, ¿quién está otorgando las licencias de construcción?”, manifestó Ángela María Restrepo, presidenta del Colegio Nacional de Curadores Urbanos.

Los curadores urbanos le hacen este llamado al Gobierno Nacional y a los alcaldes para que refuercen estos controles urbanísticos para evitar una tragedia en un eventual desastre natural como un terremoto.

Cargando