Actualidad

Cruz Roja lanza campaña en el Día Internacional de los Desaparecidos

Con #AquíFaltaAlguien se busca concienciar a las personas sobre la importancia de agilizar los procesos de búsqueda de persona.

Para el CICR, la búsqueda de las personas desaparecidas como consecuencia del conflicto armado y de otras situaciones de violencia es hoy el principal reto humanitario que afronta Colombia. Incluso, cada día siguen desapareciendo personas. Estos nuevos casos se suman a las miles de personas de quienes no se tiene ninguna noticia después de años de búsqueda de sus seres queridos.

“Como organización humanitaria hacemos un llamado urgente tanto al Estado colombiano como a los distintos actores armados que operan en el país, para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas por razón del conflicto armado”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Por su parte, Joelle Kuhn, responsable del trabajo del CICR sobre desparecidos en Colombia, explicó que el objetivo principal de la campaña es visibilizar el fenómeno y la dimensión de la desaparición en Colombia.

“Es importante sensibilizar a la población acerca de las necesidades y obstáculos que enfrentan los familiares de las personas desaparecidas. También lo es prevenir la desaparición, informando a la población sobre las rutas a seguir si se enfrentan a esta situación”, añadió Joelle Kuhn.

Finalmente, Harnisch, jefe de la delegación del CICR manifestó: “Colombia vive momentos decisivos en los que las víctimas de décadas de conflicto armado merecen respuestas. Esto hace necesario impulsar, con una firme voluntad política, avances concretos en la búsqueda de personas desaparecidas. Los pasos que se han dado en esta dirección no son suficientes. Todas las partes del conflicto tienen la responsabilidad de ofrecer respuestas sobre los hechos ocurridos, así como la obligación de prevenir nuevas desapariciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad