Demandas contra el Estado le costaron al presupuesto nacional $11.2 billones

De acuerdo con la Contraloría, ese ha sido el costo monetario por las crecientes demandas contra el Estado colombiano en los últimos 14 años.

De acuerdo con un estudio realizado por la Contraloría de la República, se calcula, además, que las demandas contra el Estado Colombiano, con corte al 31 de diciembre de 2016, tienen pretensiones por $5.383 billones de pesos registradas contablemente por las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial.

De acuerdo con la información reportada por las entidades públicas a la Contaduría General de la Nación, a diciembre de 2016, las que registraron mayores pretensiones fueron el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

Por otro lado, en los últimos catorce años, las entidades del Sector Defensa, Justicia y Seguridad han registrado las mayores ejecuciones presupuestales, por concepto de sentencias y conciliaciones, por un valor de $8.4 billones de pesos.

La Contraloría considera que debe mejorarse también la planeación presupuestal de las entidades, para disminuir los tiempos de mora en el pago de los fallos en contra, y así mitigar el impacto sobre las finanzas públicas del Estado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir