Reducción de la jornada laboral, entre las peticiones de la Acdac a Avianca
El sindicato de pilotos radicó un pliego de peticiones a la aerolínea colombiana para garantizar la seguridad aérea de los trabajadores.

Jaime Hernández - Presidente de ACDAC(Colprensa)

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que inició desde el pasado mes de abril la llamada “Operación Dignidad”, presentó a la aerolínea Avianca un pliego de peticiones, para solucionar supuestas deficiencias en las condiciones de seguridad en las operaciones aéreas y eliminar la discriminación laboral a los pilotos de la compañía.
“Los pilotos de Avianca, en otros países, se les paga hasta el doble que los colombianos. Hay una discriminación salarial evidente”, manifestó Jaime Hernández, presidente de la Acdac, quien espera que el incremento en el salario sea de hasta un 20%.
De igual manera, se le solicitó a Avianca, que se disminuya la jornada laboral para los pilotos. “Le pedimos que no hayan cinco madrugadas seguidas, puesto que se han presentado fatiga en la tripulación”, manifestó el presidente de la Acdac, quien espera que los tiempos de trabajo se reduzcan hasta 160 horas al mes.
Adicionalmente, entre las peticiones de los pilotos se encuentran la disposición de dos horas de teletrabajo, “porque se está utilizando periodos libres y de descanso de los trabajadores, para realizar actualizaciones, estudios y exámenes que la compañía establece”, añadió el presidente de la Acdac, quien además le solicitó a Avianca los computadores para hacer efectiva esa medida.
La aerolínea colombiana aún no se pronuncia frente a esta situación hasta que no se instale formalmente una mesa de conversaciones. Sin embargo, de acuerdo con la Acdac, éste miércoles se iniciarían los primeros acercamientos para llegar a un acuerdo.




