Justicia

Deportes Quindio deberá restituir bienes al municipio de Armenia

La orden la dio el Consejo de Estado al fallar una tutela por el uso de la ficha del equipo.

Sala Plena Consejo de Estado 2017

Sala Plena Consejo de Estado 2017(Colprensa)

La sección primera del Consejo de Estado fallo a favor del municipio de Armenia y le ordenó al Deportes Quindio devolver el valor de los bienes por el uso de la ficha de la que actualmente viene haciendo uso.

El alto Tribunal concluyó que el Tribunal Administrativo del Quindío, al ordenar dicha restitución, cumplió con las órdenes judiciales que le fueron impartidas para proteger el derecho colectivo al patrimonio público.

La actuación judicial tiene su origen en una acción popular, en la cual un ciudadano exigió que se le devolviera al municipio la ficha deportiva de la que hace uso la Corporación Deportes Quindío S. A., gracias a un contrato de comodato celebrado con el municipio de Armenia en 1985.

Dado que ese contrato tuvo varias prórrogas, la última de las cuales obligaba al Deportes Quindío a restituir los bienes cedidos en comodato, un ciudadano interpuso la acción, objeto de debate, con el propósito de obligar al equipo a cumplir los compromisos que asumió con la administración municipal.

Aunque desde un principio el Tribunal Administrativo del Quindío amparó los derechos colectivos invocados en la demanda, la orden concreta para restituir el valor de los bienes emanó de un fallo de tutela, por medio del cual se le ordenó dictar un nuevo fallo de acción popular.

Sin embargo, una nueva sentencia de tutela había dejado sin efectos la orden de restitución. La decisión fue impugnada y la Sección Primera del Consejo de Estado ratificó que las decisiones adoptadas por el Tribunal en el fallo popular sí cumplían con las órdenes judiciales que se la habían impartido a ese organismo judicial para resolver el caso, lo que obliga al Club de fútbol a entregarle al municipio el valor de los bienes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad