Economía

Petróleo se acerca a 50 dólares por probable acuerdo en la OPEP

En Londres ha subido 7 por ciento en la jornada, a la espera de decisiones en Viena.

Petróleo se acerca a 50 dólares por probable acuerdo en la OPEP

Petróleo se acerca a 50 dólares por probable acuerdo en la OPEP(Foto: Reuters)

Londres

El crudo saltaba un 7 por ciento el miércoles luego que una fuente reveló que la OPEP discute un recorte a la producción de 1,4 millones de barriles de petróleo por día y de que el ministro saudí de Energía indicó que estaba cerca de un acuerdo, llevando a los precios a su mayor movimiento de un día desde abril.

* A las 1100 GMT, los futuros del Brent ganaban 3,15 dólares, o un 6,92 por ciento, 49,58 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subían 2,76 dólares, o un 6,15 por ciento, a 48,01 dólares por barril.

* La OPEP se encuentra reunida en Viena para tratar los términos de un recorte de producción con el que busca impulsar los precios del barril, que han caído más de un 50 por ciento desde sus máximos de 2014 debido a un exceso de oferta.

* Una fuente dijo que el debate de la OPEP se centra ahora en un recorte de producción en 1,4 millones de bpd, un volumen mayor al esperado. La fuente señaló además que los productores externos al grupo podrían contribuir con un descenso de producción de 600.000 bpd y que Rusia aplicaría un recorte de 400.000 bpd.

* Más temprano el miércoles, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que consideraba que los fundamentos del mercado avanzaban en la dirección correcta, pero que creía que el grupo estaba "acercándose a un acuerdo". Además, un delegado iraquí afirmó que se lograría alguna forma de acuerdo, mientras que el ministro de Irán también manifestó optimismo.

* Los operadores dijeron que los mercados estaban nerviosos y que los precios podrían tener fuertes oscilaciones hacia cualquier dirección dependiendo de lo que ocurra en Viena. El martes, el barril perdió casi un 4 por ciento por disputas entre Arabia Saudita, Irán e Irak en relación a los detalles del recorte planeado.

* Analistas de Goldman Sachs, Barclays y ANZ concuerdan en que los precios del petróleo subirán rápidamente por sobre los 50 dólares el barril si la OPEP logra un acuerdo. Sin un pacto, el consenso es que habrá un declive hacia el rango bajo de los 40 dólares.

* Irán e Irak se están resistiendo a la presión de Arabia Saudita de bajar su bombeo, lo que dificulta que el grupo logre un acuerdo. En septiembre la OPEP acordó reducir la producción a un rango entre 32,5 y 33 millones de barriles por día, contra el volumen actual de 33,64 millones de bpd.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad