Orden Público

Empezó la verificación del Cese el Fuego Bilateral y Definitivo

Desde la media noche el Gobierno, la ONU y las FARC pusieron en marcha las reglas de juego para garantizar el cese de hostilidades.

Empezó la verificación del Cese el Fuego Bilateral y Definitivo

Empezó la verificación del Cese el Fuego Bilateral y Definitivo(Colprensa)

Después del espaldarazo del Consejo de Seguridad de la ONU, quien autorizó la permanencia de la misión de las Naciones Unidas para garantizar la efectividad del Cese el Fuego Bilateral y Definitivo, este lunes entró en vigencia el trabajo de la misión tripartita que verificará y monitoreará el mecanismo que fue pactado por las partes.

Marcos Calarcá, delegado de las FARC para ese mecanismo, le dijo a Caracol Radio que el trabajo se hará por varias etapas. “Es visitar los puntos de preagrupamiento temporal en donde está la guerrilla y los dispositivos en terreno de la fuerza pública dedicada a este tema del cese bilateral, desde las sedes regionales. Más adelante habrá sedes locales, la idea es hacer una pronta verificación.

Según el negociador de las FARC la organización tiene toda la voluntad de cumplir con el cese bilateral ya que es lo único que garantizará una paz estable y duradera.

En los protocolos que se dieron a conocer hace unas semanas, hay unas reglas de juego para las partes.

"Las FARC se comprometen a dar información exacta de su ubicación, sobre las rutas de desplazamiento, ubicar sus estructuras y no hacer presencia en las cabeceras municipales. Tampoco podrán realizar eventos y en caso de salir de la zona tendrán que hacerlo sin armas y vestidos de civil".

Pero para el Gobierno también hay reglas". El Gobierno no podrá ejecutar vuelos militares por debajo de los 5000 píes, no podrá ejecutar acciones ofensivas contras las FARC, tendrá que facilitar el paso de los miembros de la guerrilla a los puntos de preagrupamiento y permitir el restablecimiento de las relaciones familiares”.

El pasado 21 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos, firmó el decreto para establecer los 26 puntos de preagrupamiento temporales para los guerrilleros de las FARC.

Son 152 observadores de la ONU y 300 guerrilleros que integrarán el equipo de Monitoreo para la verificación del cese al fuego bilateral hasta que se llegue a un nuevo acuerdo con las Farc en la Habana con las observaciones de los sectores del No.

Los guerrilleros estarán preagrupados en varias zonas del país con presencia de la ONU para garantizar que no se presenten enfrentamientos armados con las Fuerza Pública y la seguridad de la población civil. Cualquier ciudadano se podrá acercar a los miembros de la comisión y presentar denuncias si así se requiere.

Son ocho zonas de preagrupamiento, Bucaramanga, Florencia, Medellín, Popayán, Quibdó, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio, son las ciudades donde la ONU tiene sus sedes regionales para hacer la vigilancia periódica.

Para este proceso estarán llegando al país, progresivamente hasta enero, 400 observadores más con el aval del Consejo de Seguridad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad