Política

Con Ortega como favorito a la reelección, nicaragüenses acuden el domingo a las urnas

La campaña se cerró con diversos llamados a votar y a la abstención y este viernes vive un breve período de reflexión.

Los avisos a favor de Ortega abundan en las vías de Managua

Los avisos a favor de Ortega abundan en las vías de Managua(Foto: EFE)

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es claro favorito para ganar las elecciones del domingo y mantenerse en el poder, pero algunos movimientos están impulsando de manera fuerte el voto en blanco, ante la aparente imposibilidad de tener un candidato que genere un cambio político en este país centroamericano.

Carlos Chamorro, hijo del recordado periodista nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro, considera que los comicios del domingo no pasan de ser una farsa y en una columna que publica en el portal en español de The New York Times recuerda que su padre en 1974, durante la dictadura de los Somoza, "se adelantó a los resultados y tituló con sorna: 'Estos ganaron mañana', detallando incluso los escaños para diputados que serían asignados al partido Conservador, colaboracionista, de acuerdo al sistema pactado de “minorías congeladas” que le aseguraba un tercio de los cargos públicos".

Pues ahora, dice en la columna, en las elecciones del domingo Daniel Ortega llegarás a su segunda reelección consecutiva con su esposa Rosario Murillo como candidata a vicepresidente, bajo un sistema electoral que, según dice, está férreamente controlado por su partido el Frente Sandinista. Recuerda que las votaciones se efectuarán "sin observación electoral independiente y sin oposición, porque la coalición organizada en torno a la segunda fuerza política del país fue ilegalizada en un acto de fuerza y excluida de participar en los comicios".

Carlos sigue los pasos de su padre, el periodista asesinado el 10 de enero de 1978 tras años de denuncias sobre los gobiernos en la dictadura Somoza que durante buena parte del siglo XX afectó a Nicaragua.

Ahora la única alternativa, a manera de protesta parece ser la abstención, según promueven los sectores opositores a Ortega.

Nicaragua elegirá, además de presidente y vicepresidente, a un centenar de parlamentarios que, también se anticipa, darán control pleno al sandinismo en el legislativo.

Según la agencia EFE, la jornada de "silencio electoral", periodo de 72 horas que antecede a las votaciones y en el cual cesan los actos partidistas, ha estado marcada por la colocación de propaganda en las calles con mensajes que promueven acudir a las urnas el domingo.

También con el llamado de los líderes opositores de la principal coalición, agrupados en el Frente Amplio Democrático (FAD), a ejercer la "abstención activa" en las elecciones de este domingo, que califican de "farsa".

Durante el período de reflexión, en el que los medios de comunicación están a disposición del Consejo Supremo Electoral (CSE), el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados colocaron propaganda con llamados a votar por sus candidatos, en la que destacaba la figura de la influyente primera dama y aspirante a la Vicepresidencia, Rosario Murillo.

Murillo, que ejerce el 50 % del poder en Nicaragua por decisión de su marido, aparece en la propaganda oficial junto al presidente, Daniel Ortega, que busca su cuarto mandato y tercero de forma consecutiva.

Según diversos analistas, la primera dama y a su vez coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía ha sido la protagonista del proceso electoral en Nicaragua desde que el pasado 19 de julio, durante el 37 aniversario de la revolución, Ortega la tildó como la "eternamente leal".

El mandatario la designó y la inscribió luego como su compañera de fórmula, lo que provocó la crítica de diversos sectores que advierten de una sucesión dinástica en Nicaragua.

Ortega saca una amplia ventaja de 61,7 puntos a su competidor más inmediato, el exguerrillero de la "Contra" Maximino Rodríguez, de la alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según la última encuesta de la nicaragüense M&R Consultores.

La Alianza Nicaragua Triunfa, que encabeza el FSLN, optó por realizar una campaña "sin exuberancia, sin grandes actos de masas, porque preferimos el contacto directo y personal con la gente en su casa", dijo a Efe el candidato a diputado por la alianza sandinista, el legislador Wilfredo Navarro, al hacer un balance de la campaña, en cuyos actos estuvo ausente la pareja presidencial.

Según Navarro, la alianza sandinista se centró en hacer manifestaciones en los barrios, porque "no estaba en el ánimo de campaña estar haciendo actos exuberantes, ni demostraciones de fuerza, que no necesitamos hacerlas, porque el pueblo está consciente dónde está la fortaleza".

"Hay de un 70 % a un 80 % de los nicaragüenses, de acuerdo con las encuestas, que su opción es la de la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa", sostuvo.

Para el dirigente opositor Eliseo Núñez, los seis partidos y alianzas que participan en las elecciones "han pasado en silencio electoral permanente" desde el 20 de agosto pasado, que inició la campaña.

"Realmente han hecho campañas en silencio, (es la) primera campaña política así. Esto es un hito para la mercadotecnia política: hacer una campaña sin hacerla es una cosa que causa curiosidad", dijo a EFE Núñez, cuyo bloque opositor decidió no participar en los comicios afectados por una serie de fallos judiciales.

En Managua, la capital nicaragüense, la jornada de reflexión transcurre con relativa calma y con llamados a acudir masivamente a las urnas, y a la abstención.

Los comicios se celebrarán sin observación electoral independiente Además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios, concluye el despacho desde Managua de la agencia EFE.

Ortega gobernó a Nicaragua entre 1979 y 1990, retomó el poder el 10 de enero de 2007, termina su periodo en enero próximo, pero parece seguro que será reelegido para cinco años más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad