El Gobierno presentaría la reforma tributaria el próximo martes

El equipo económico ultima detalles de la iniciativa.

El Gobierno Nacional continúa ultimando los detalles de lo que será el proyecto de Reforma Tributaria Estructural que sería presentada al Congreso de la República el próximo martes.

En un comienzo se tenía proyectado presentar esta incitativa entre el miércoles y jueves, sin embargo, se podría aplazar debido a que se está evaluando con detenimiento los temas más álgidos que son: el aumento a las tarifas del IVA y renta.

Los puntos que más han concentrado la atención son el aumento del IVA para la tarifa general que podría pasar del 16 al 19%. Hasta el momento no hay consenso sobre modificaciones a las tarifas diferenciales, incluyendo la canasta familias cuyo tema ha sido rechazado por todos los sectores.

Ahora, para personas naturales se propone una simplificación al máximo del impuesto de renta. La propuesta de la comisión es que se comience a declarar con ingresos superiores a 1.500.000 de pesos mensuales hoy el monto es superior a 3.100 mil pesos y con una tarifa inicial del orden del 2.5% y llegando hasta un máximo del 35%.

Para el caso de las empresas el planteamiento es reducir de manera importante la tarifa final que pagan en el impuesto a las utilidades, eliminando renta ordinaria y CREE.

También se establece la supresión de las exenciones para bajar los impuestos a las empresas. A esto se suma que se acaba el IMAN y el IMAS.

El 4 x mil se mantendrá y el impuesto a la riqueza podría desaparecer.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir