Orden Público

Poder y Política

Así fue la última conferencia de las FARC

Los acuerdos fueron aprobados en su totalidad. Los temas agrarios, sobre narcotráfico y ampliación de la democracia no tuvieron mayor discusión.

Así fue la última conferencia de las FARC

Así fue la última conferencia de las FARC(Juan Paéz/Colprensa)

Uno de los jefes de la guerrilla con los que hablé el viernes 23, día de clausura de la Décima Conferencia de Guerrilleros manifestó que; “La Conferencia salió mejor de lo que se esperaba, hubo menos discusión de lo que se creía”. Básicamente los acuerdos fueron aprobados en su totalidad. Los temas agrarios, sobre narcotráfico y ampliación de la democracia no tuvieron mayor discusión. Mientras que los temas de participación directa de las FARC en política, la amnistía y la dejación de armas si dejaban bastantes dudas en la base de los mandos de esta guerrilla.

Por ejemplo, en el tema de participación política al final se decidió que el Estado Mayor Central pasaba a tener 61 miembros, y los nombres de dicha ampliación se dejaron para más adelante. Lo que se logró saber es que las mujeres de las FARC pidieron una mayor representación y se hicieron sentir, así que la ampliación traerá una mayor representación de la mujer, se cree que 15 cupos en total.

Igualmente, el nombre del partido que nacerá entre abril y mayo de 2017 no se logró decidir en la Conferencia, de 4 opciones hay dos tendencias muy claras. Parte de la comandancia contempla la posibilidad de cambiar la sigla FARC por otro nombre al partido, como Nuevo Colombia. Mientras que para la mayoría de la base debería mantenerse el nombre de FARC, como por ejemplo “Fuerzas Amplias para la Reconciliación de Colombia” o Frente Amplio. La sigla trae un costo muy alto, debido a la carga negativa de las FARC, pero para la mayoría de los guerrilleros se trata de un tema de honor y citan casos como el del El Salvador con el FMLN.

El otro asunto en discusión fue la amnistía. Muchos guerrilleros esperaban esta ley antes de la Conferencia, ya que tener más de 200 mandos concentrados sin garantías jurídicas era y es algo riesgoso. En todo caso todos los días de la Conferencia los jefes de las FARC se encargaron de afirmar y re afirmar que no habrá concentración sin ley. Sobre el terreno con la entrada del acto legislativo para la paz la ley se tramitaría rápidamente y el cronograma no se verá afectado más de dos o tres días de retraso. Por tanto la discusión es más política que técnica.

Lo último que llevó bastante discusión en la base guerrillera es el futuro de las FARC. La estructura del nuevo partido, su organización interna, los lineamientos y la distribución de los cargos importantes. Esto último es bastante trascendental, son tres espacios políticos importantes. El primer espacio es la comisión para la implementación, las FARC allí decidieron que sus delegados serían Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino. El otro espacio son los 6 voceros que tendrán las FARC en el Congreso de la República, como se sabe serán delegados con voz pero sin voto y estarán 3 en Cámara y tres en Senado. Al final la decisión está tomada, pero los nombres aún no se han dado a conocer. El tercer espacio son los 10 congresistas que entrarán desde el 2018, 5 en Senado y 5 en Cámara. Esta decisión fue aplazada hasta el congreso del próximo año. Aquí el tema son los nombres o personajes que ocuparán estos cargos y obviamente si todos serán ex guerrilleros o habrán de los llamados proxis, es decir, personas cercanas a la guerrilla, como Álvaro Leyva o la misma Piedad Córdoba.

El tema político ocupó gran parte de la polémica y deja ver el drama-oportunidad que vivirá las FARC en el futuro inmediato. La transición de las armas a la política es compleja, pero sobre todo no tiene las mismas dinámicas la vida de la guerra a la vida civil, las FARC comienzan a descubrirlo y sabremos qué tan controlado por los jefes será dicha transición y que tan exitosa será electoralmente

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad