Académicos respaldan aumento de impuestos a bebidas azucaradas en Colombia

Expertos de cuatro países consideran acertado gravar bebidas endulzadas para combatir problemas como la obesidad.

Un grupo de académicos de Estados Unidos, México, Chile y Sao Paulo hizo llegar a diversas instituciones en Colombia, incluido el Ministerio de Salud, una carta en apoyo a la iniciativa de gravar las bebidas azucaradas.

Entre otros puntos se argumenta que el exceso de consumo de azúcar “es la mayor causa de obesidad y de las enfermedades asociadas” y “aumenta el riesgo de diabetes, daño hepático y renal, enfermedades del corazón, y algunos cánceres”.

“En Colombia, las ventas de bebidas azucaradas están creciendo a una tasa mucho más alta respecto a otros países. La solución: impuestos a las bebidas azucaradas”, asegura la carta.

“Si en Colombia se impone un aumento del 20%, las compras de estas bebidas se reducirían alrededor de 23% y el recaudo aumentarían alrededor de 1,35 billones en promedio entre los 3 a 5 primeros años. Este dinero puede ser usado para mejorar los servicios de salud para diabetes y otras enfermedades, los cuales se han aumentado en alrededor 750% entre 2009 y 2012”, añade.

Cargando