Justicia

Consejo de Estado suspendió realización del Tedeum

La Corporación Judicial señaló que eso viola la constitución.

Consejo de Estado suspendió realización del Tedeum

Consejo de Estado suspendió realización del Tedeum(Colprensa/Archivo)

La Sección Primera de Consejo de Estado suspendió provisionalmente la realización del Tedeum, la cual se realiza como una de las actividades principales del 20 de julio cada año.

La Corporación Judicial tomó la decisión al considerar que dicha ceremonia que es de carácter religiosa, iría en contra de la Constitución.

Este pronunciamiento se hizo al aceptar el estudio de una demanda que se presentó contra parte del Decreto 770 de 1982 mediante el cual se fijó el reglamento de protocolo y ceremonial de la Presidencia de la República, para la celebración del 20 de julio.

En este se estipuló que en primer lugar se realiza el Te Deum en la Catedral Primada de Bogotá, luego el desfile Militar, y finalmente la instalación del Congreso.

En la demanda se argumenta que Colombia es un Estado social en el que se garantiza la libertad de cultos.

Señaló la Corporación judicial que "se advierte de manera preliminar desconocimiento de los principios de Estado laico, pluralismo religioso, deber de neutralidad e igualdad de todas las confesiones ante la ley, sin que se vislumbre que el trato preferencial a la Iglesia Católica aparezca justificado en los criterios a que se han hecho alusión”.

Cabe recordar que en 1994 la Corte Constitucional determinó que Colombia debía dejar de consagrarse oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús, al argumentar que ningún culto podía estar por encima de otro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad