Justicia

Carlos Negret, nuevo Defensor del Pueblo

Durante la jornada, el funcionario fue trasladado a una clínica por presentar síntomas de enfermedad.

Carlos Negret, nuevo Defensor del Pueblo

Carlos Negret, nuevo Defensor del Pueblo(Colprensa/Archivo)

La plenaria de la Cámara de Representantes eligió como nuevo defensor del Pueblo, a Carlos Alfonso Negret, para ejercer el cargo en el periodo de septiembre de este 2016 hasta agosto de 2020, reemplazando a Alfonso Cajiao. 

De los ternados, Caterina Heyck Puyana, ex directora Nacional de Asuntos Especializados de la Fiscalía obtuvo 1 voto y Andrés Santamaría, presidente de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper, ninguno. Finalmente por 146 votos de los 147 posibles, Negret obtuvo la designación. 

Al término de la jornada se registraron reclamos de la representante, Ángela María Robledo, quien denunció que el documento aceptando la designación se encontraba firmado en momentos en que el nuevo defensor estaba en la clínica Country, luego de que fuera llevado de urgencias. 

Momentos antes, se debió repetir la votación luego de que se encontraran 4 votos “fantasma”, que excedían el número de parlamentarios en el recinto. Se debió vigilar que cada representante llevará en su mano una sola papeleta al momento de depositarlas en las urnas. 

El ex secretario de la U, es Abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en España. Ha laborado en el sector financiero colombiano y ha sido asesor de entidades como el Bienestar Familiar, Invías y la Contraloría General de la República. 

Durante su intervención ante la cámara, Negret se comprometió a que será una entidad de puertas abiertas y se protegerá además las diversas ideologías y la diversidad de raza y género. 

Según manifestó que “Habrá espacio para todas las ideologías, todas las creencias, todos los partidos políticos, todas las organizaciones sociales y todas las posiciones personales frente a como se quiere vivir la vida”. 

“Se trabajará para que sean proscritos actos de discriminación contra cualquier miembro de la sociedad colombiana, bien sea por razones de orientación sexual, ideología o religión, la defensoría del pueblo continuará respaldando la causa exitosa de la mujer en su lucha por la igualdad de derechos”, así como apoyará la lucha de la mujer por la equidad de género. 

Reemplazará en el cargo al actual defensor, Alfonso Cajiao, y tendrá dentro de sus retos, casos complejos como la atención niños con desnutrición en La Guajira, el escándalo por la contratación en la alimentación escolar, o la participación en el la reintegración de los menores de la Farc a la sociedad, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad