Terroristas de Boko Haram publican video de niñas secuestradas y ponen condiciones para liberarlas

En el comunicado exigen la excarcelación de sus militantes a cambio de devolver a sus familias a las menores, que las tienen como esclavas.

Un video de 11 minutos fue filtrado vía Twitter por un periodista del periódico nigeriano “Daily Trust”, que tiene acceso al grupo terrorista Boko Haram. Muestra a un hombre enmascarado que pide a los padres de las "niñas de Chibok" que exijan al Gobierno de Nigeria la puesta en libertad de militantes de esa organización extremias, a cambio de la liberación de sus hijas.

El portavoz yihadista dice que 40 de las más de 200 niñas secuestradas en Chibok en abril de 2014 han sido dadas en matrimonio, asegura que algunas han fallecido o están heridas tras bombardeos en el bosque de Sambisa, por la policía uno de los bastiones de Boko Haram en el norte de Nigeria.

En el video también se pronuncia un adolescente, cuyo padre ha aparecido con frecuencia en los medios clamando por la liberación de las menores. "Nuestros padres deberían ser pacientes y decirle al Gobierno que libere a sus miembros para que ellos nos puedan liberar a nosotras", dijo la joven.

Mientras su compañera habla, puede verse en el fondo a algunas de las adolescentes secándose las lágrimas.

El yihadista enmascarado también advirtió al Gobierno que si las autoridades intentan liberar a las niñas por la fuerza, no las recuperarán con vida.

La mayor parte de las chicas de Chibok permanece secuestrada desde hace más de dos años, pese a que algunas han escapado o han sido liberadas en los últimos meses tras la extensa campaña de liberación, encabezada por la primera dama estadounidense Michelle Obama

Por su parte, Lai Mohammed, ministro de Información de Nigeria declaró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para liberar a las chicas de Chibok y poner fin a este secuestro.

El portavoz gubernamental se mostró esperanzado en que el vídeo difundido hoy, en el que los radicales piden la puesta en libertad de militantes de Boko Haram a cambio de la liberación de las menores, sea "el principio del fin de esta pesadilla".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir