Economía

Estudian un 'trueque' como mecanismo de pago por parte de empresarios venezolanos a colombianos

Los gobiernos de Colombia y Venezuela esta posibilidad para saldar deuda de empresarios venezolanos con empresarios colombianos

Estudian un 'trueque' como mecanismo de pago por parte de empresarios venezolanos a colombianos

Estudian un 'trueque' como mecanismo de pago por parte de empresarios venezolanos a colombianos(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La minsitra de Comercio María Claudia Lacouture, aseguró en el congreso empresarial de la Andi que se realiza en Cartagena, que la enorme deuda de los empresarios venezolanos con los colombianos tendría como alternativa de pago un trueque. La alternativa nace luego de el acuerdo de reapertura de la frontera, según el ministerio, 'para generar soluciones para el empresariado'.

Lacouture aseguró que el trueque es una propuesta que ya se está analizando, y es "una posibilidad real entre los dos países, y venimos trabajando en la cámara colombo venezolana (CCV) para implementar esta forma de pago". En 15 días se hará una reunión con el ministro de comercio de Venezuela, para continuar analizando esta posibilidad, y además otros temas como pago en divisas, en bolívares, que se analizará con el Banco de la República.

La deuda de los empresarios venezolanos asciendo a más de 400.000 millones de pesos, exceptuando la deuda con la multinacional Avianca, que tendrá otro manejo no especificado por la ministra. El truque, se daría en un intercambio de bienes por bienes y servicios por sevicios, permitiendo algo similar a la 'complementación industrial en la que bienes de la industria venezolana sean exportados y pagados con bienes de las empresas colombianas.

Respecto a la reapertura de la frontera, la ministra dijo "si nosotros podemos fortalecer el ejercicio del intercamnio va a ser muy positivo para los dos países. El tema comercial es que dentro de 15 días o 30 dependiendo de cómo evolucione todo se estudiará abrir comercialmente la misma, ya que inicialmente la apertura se dará de 8:00 a 12:00 de la noche".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad