Piden convocar cumbre extraordinaria de CELAC para abordar tema de migrantes cubanos

Desde el congreso y las comisiones de relaciones exteriores aseguran que esta problemática debe ser abordada por todos los paises de la región.

La comisión segunda de la cámara tenía planeado un viaje a Turbo Antioquía para revisar la situación de los miles de migrantes cubanos que se encuentran varados en su tránsito hacia Estado Unidos, sin embargo no se pudo realizar por razones logisticas.

El representante Efraín Torres dijo que esta problemática debe ser abordada de manera global con un compromiso de los paises de la región para evitar que se agudice esta situación humanitaria.

“La deportación de estos ciudadanos no es la solución definitiva para esta problemática, los inmigrantes seguramente seguirán llegando por la misma ruta y con el mismo modus operandi. Estos inmigrantes llegan a Ecuador con autorización de su país, sin requerimientos de visa, por tanto es una ventaja que aprovechan para trasladarse por la frontera con Colombia y buscar su salida hacia centro américa. Es importante y urgente que el Gobierno colombiano inste a autoridades multilaterales como la CELAC para que se estudien posibles soluciones con los países miembros”, precisó.

De otro lado el senador Jorge Iván Ospina de la Alianza Verde hizo un llamado a la cancillería para que considere la posibilidad de conceder el estatus de refugiados a estos migrantes y de esa forma evitar que sigan deambulando por la selva y a merced de coyotes y funcionarios de migración corruptos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir