Justicia

Alerta en los juzgados por limbo jurídico de procesos por crímenes de sindicalistas

Los jueces de Bogotá aseguran que la descongestión está afectando más de 1300 procesos por homicidios y amenazas a líderes sindicales.

Alerta en los juzgados por limbo jurídico de procesos por crímenes de sindicalistas

Alerta en los juzgados por limbo jurídico de procesos por crímenes de sindicalistas(Colprensa/Archivo)

Preocupados se encuentran los jueces de Bogotá por la paulatina desaparición de los despachos que adelantan los casos de crímenes de sindicalistas en el país, al parecer su desmonte acarrea dejar en el limbo jurídico 1.343 casos de trabajadores víctimas de persecución, homicidios y amenazas en Colombia.

Según los jueces la decisión fue adoptada por el Consejo Superior de la Judicatura en medio de las medidas de descongestión para los juzgados del país, lo que no se tuvo en cuenta fue que "en los últimos 22 años, a cargos de solo tres juzgados que llevan esos casos, sólo se han producido 105 sentencias referidas a 86 víctimas de los 2.674 homicidios registrados, es decir un nivel de impunidad del 96,8%".

La juez Gloria Guzmán Duque, 56 Penal del Circuito, señaló que con la medida solo quedará un juzgado a cargo, "se perderán los casos de violencia sindical y así pierde el país y la sociedad porque no habrá garantías de no repetición debido a que cuando una sociedad no es clara para dar un mensaje de justicia seguramente se incentivan los violentos contra los gremios sindicales".

En ese sentido, la embajada americana ha dicho que "los niveles de impunidad tardarían por lo menos seis décadas en superarse a un ritmo de 40 sentencias anuales" y solo con un juzgado a cargo. Para la juez se estaría incumpliendo un compromiso con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por eso piden al Consejo Superior de la Judicatura respuestas al respecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad