Contraloría detectó irregularidades en manejo de regalías en la Región Caribe

Los mayores hallazgos se concentran en 4 departamentos: Cesar ($8.547 millones), Córdoba ($7.712 millones), La Guajira ($5.435 millones) y Sucre ($2.519 millones).

Un total de 73 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $25.236 millones de pesos detectó la Contraloría General de la República al revisar, durante el primer semestre de 2016, el manejo de los recursos de regalías en los departamentos de la Región Caribe.

Los hallazgos de mayor cuantía se concentran en el Cesar: 19 por $8.547 millones. Le siguen Córdoba, con 18 por $7.712 millones; La Guajira, 11 por $5.435 millones; Sucre, 19 por $2.519 millones; Magdalena, 1 por $692 millones; Bolívar, 3 por $249 millones; y Atlántico, 2 por $81 millones.

Los sectores más representativos en cuantía de hallazgos son: Transporte ($9.265 millones); Agua Potable y Saneamiento Básico ($8.556 millones); Vivienda, Ciudad y Territorio ($3.555 millones); Educación ($1.198 millones); y Cultura, Deporte y Recreación ($1.071 millones).

Los hallazgos con presunta incidencia fiscal más representativos en la Región Caribe se dieron en los departamentos de Cesar, Córdoba, Sucre y La Guajira, de la siguiente manera:

Cesar: En el municipio de Chiriguaná se presentó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por un valor de $5.922 millones de pesos, al no encontrarse en funcionamiento el sistema de alcantarillado sanitario y no contar con la instalación de las redes.

Por otra parte la Gobernación del Cesar arrojo un detrimento de los recursos públicos de regalías por un valor de $1.103 millones de pesos, por mala ejecución en la pavimentación en asfalto de la vía que conduce desde el corregimiento de Potrerillo hasta el cruce de La Loma, por mala calidad y debilidades en sus procedimientos constructivos que afectan la estabilidad de la estructura de pavimento.

Córdoba: La CGR encontró un presunto hallazgo fiscal por valor de $2.262 millones en el municipio de Montelíbano.

Se detectaron sobrecostos en 5 contratos de construcción: la Terminal de Transporte, un megacolegio, 15 aulas y tres baterías sanitarias, la Urbanización El Camino Correcto y la Central de Abastos.

En todos estos casos, se advierten diferencias ostensibles entre los valores de cada presupuesto, evidenciando así una lesión al patrimonio público.

Sucre: De los presuntos hallazgos fiscales por $2.519 millones detectados por la CGR en este departamento $1.254 millones corresponden al municipio de San Onofre; $566 millones a Coveñas y $218 millones a Sampués.

En el caso de San Onofre, donde se encontraron los hallazgos de mayor cuantía, la Contraloría evidenció debilidades en las cantidades y calidades de algunas obras construidas (rehabilitación de vías y pavimentación en concreto rígido), no puesta en funcionamiento de otras como el caso del ascensor de la Casa de la Cultura, deterioro prematuro, desagregación de materiales y fisuras en la superficie de lozas de pavimento en el casco urbano, instalaciones y pagos de reajustes innecesarios.

La Guajira: En el municipio de Maicao, se encontró un presunto detrimento patrimonial por valor de $1.427 millones, por fallas en el proyecto de construcción, mejoramiento y rehabilitación de vías en zonas urbanas.

La obra construida no corresponde, en su funcionalidad y calidad, al proyecto viabilizado ni a las normas técnicas del Ministerio de Transporte, evidenciando deficiencias en calidad de obra, labor de interventoría y supervisión técnica por parte del municipio, que ponen en riesgo los recursos invertidos en el contrato

Y para subsanar estas debilidades, es necesario la demolición de las losas en mal estado.

Es decir, en su estado actual, la obra no es idónea para prestar el servicio para el cual fue concebida, evidenciando una gestión ineficiente, antieconómica, e ineficaz en la asignación y manejo de los recursos del proyecto.

Una situación similar presenta el municipio de Barrancas, donde se detectó un presunto hallazgo fiscal por valor de $1.422 millones de pesos en el contrato de intervención de la malla vial, mediante pavimentación en concreto rígido, en los corregimientos de Cabecera y Papayal.

Se presenta un deterioro significativo de la capa de rodadura, grietas, mala calidad de la obra por contaminación del concreto con trozos de madera, inadecuados procedimientos constructivos y descascaramiento del concreto, lo que produce un daño prematuro.

En consecuencia, la Contraloría General de la Republica evidencia una lesión al patrimonio público de los recursos de regalías, dado que la obra no responde a la calidad contratada ni está acorde con las normas del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), con lo que la calidad y estabilidad de la obra construida no está garantizada.

Otro hallazgo relevante, con presunta incidencia fiscal por $1.014 millones, se encontró en el municipio de Uribia, con la construcción de Sistemas de Almacenamiento de Agua Potable para las comunidades indígenas de esta población del norte de La Guajira.

Si bien la Empresa de Acueducto, Alcantarillado Aseo y Energía de Uribía S.A.S E.S.P. cumplió con el suministro e instalación de los tanques comunitarios para almacenamiento de agua potable, nunca ha realizado el llenado de los mismos.

Se está incumpliendo así la finalidad social de la destinación de los recursos asignados, al no garantizar el suministro de agua potable a las comunidades indígenas, indicó la Contraloría.

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