Economía

Contraloría investiga detrimento de $53.000 millones en cargo de confiabilidad

Se investiga si el Fondo de Subsidios de Energía hizo un manejo adecuado de los recursos para evitar la amenaza de apagón del fenómeno de El Niño.

Contraloría investiga detrimento de $53.000 millones en cargo de confiabilidad

Contraloría investiga detrimento de $53.000 millones en cargo de confiabilidad(Colprensa/Archivo)

Tras una detallada investigación en el manejo de los recursos del cargo de confiabilidad, la Contraloría General de la República logró detectar fallas en el manejo de los subsidios.

En la investigación se pudo establecer que se presentó un presunto detrimento patrimonial por $53.700 millones. 

“Este valor equivale a los subsidios que concedió la Nación a los usuarios del servicio de energía eléctrica por asumir las pérdidas de los generadores térmicos a través de un aumento tarifario que, para la Contraloría incumplió el régimen en esta materia”, señala el organismo de control fiscal. 

El contralor, Edgardo Maya manifestó que se logró establecer un traslado efectivo de las pérdidas económicas de las empresas a los usuarios y la improvisación en el ajuste en las tarifas de energía. 

El Cargo por confiabilidad comenzó a operar el 1º de diciembre del 2006 y en casi 10 años de aplicación llegan a más de $18,5 billones los recursos entregados a los generadores privados y públicos, relacionados con las Obligaciones de Energía en Firme (OEF). 

Para la Contraloría General el manejo que le dio el Ministerio de Minas a la crisis energética fue ineficaz y faltó diligencia y coordinación entre las diferentes instituciones. Además, las medidas propuestas fueron tardías y la mayoría de ellas se plantearon en medio de la crisis. 

Para el organismo de control, no es aceptable que se señalara al fenómeno de El Niño, como justificación de la crisis energética y estableció deficiencias en la gestión de la CREG y la compañía XM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad