Política

Santos pidió apoyo de gremio de cafeteros para plebiscito por la paz

Durante la firma del Contrato Nacional del Café en La Mesa (Cundimarca) el mandatario hizo la petición.

Santos pidió apoyo de gremio de cafeteros para plebiscito por la paz

El presidente Juan Manuel Santos, durante la firma del Contrato Nacional del Café que prorroga por diez años más el pacto entre Gobierno y Cafeteros para incentivar la producción del grano y su exportación a mercados en el exterior, le pidió al gremio que apoye con el Sí el plebiscito por la paz. 

"El favor que les pido es apoyo a ese proceso, no es al presidente, no es a Juan Manuel Santos, no es ni siquiera al Gobierno, la paz es de todos ustedes, la paz es de los cafeteros, el café es un símbolo de paz y ojalá den ese apoyo porque son ustedes los primeros beneficiados", manifestó el primer mandatario.

El presidente agregó que quienes cultivan el café no han visto un sólo día de paz y que esta es la oportunidad para que sus hijos vivan en un país diferente, también dijo que espera que la Corte apruebe el plebiscito lo más pronto posible.

En cuanto a cifras y gracias a pactos entre Gobierno y Cafeteros como este, en el año 2015 la cosecha fue de 14,2 millones de sacos (el mayor en 22 años) por un valor de $6,2 billones. Los ingresos de los cafeteros irrigan la economía de prácticamente la mitad de los municipios del país. La cosecha 2016 va bien, a pesar de los efectos de la sequía durante el primer semestre. Por eso esperan volver a superar los 14 millones de sacos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad