Justicia

Con tutela la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto busca regresar a su cargo

Sin embargo rechazaron la petición de suspender provisionalmente el fallo que anuló su elección como mandataria departamental.

Con tutela la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto busca regresar a su cargo

Con tutela la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto busca regresar a su cargo(Colprensa/Archivo)

Caracol Radio conoció que el Consejo de Estado aceptó estudiar la tutela que presentó la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, contra la decisión que tomó esa corporación judicial el pasado 7 de junio en el que anuló su elección como mandataria departamental para el periodo 2016-2019, por haber violado el régimen de inhabilidades.

Sin embargo, la magistrada María Claudio Rojas, rechazó la petición de suspensión provisional de dicho fallo, por lo que Pinto tendrá que permanecer por fuera de su cargo hasta que se emita una decisión de fondo.

En la tutela Pinto argumentó que se le vulneró el debido proceso, al asegurar que al emitir un fallo de unificación sobre la nulidad de su elección, no tiene justificación, dado a que en ese aspecto se deben es “proferir sentencias pedagógicas en donde se indique cual será hacia el futuro la nueva regla que impone” y no de manera retroactiva.

“Si pretende aplicar la nueva regla al caso en donde se adopta el cambio de postura, debe cumplir con los requisitos de transparencia y suficiencia, de lo contrario incurrirá en violación del precedente y en agravio de los derechos de las partes que actuaron al amparo de confianza legítima, buena fe e igualdad” señala la acción judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad