Política

Las novedades de la Constitución de 1991

Fueron más allá de la creación de nuevas instituciones para diseñar a una Colombia funcional como Estado con planeación y proyección, pero respetuosa de los derechos.

Las novedades de la Constitución de 1991

Las novedades de la Constitución de 1991(Colprensa)

Uno de los primeros cambios de la nueva Carta Política lo constituyó la eliminación en el preámbulo la expresión “En el nombre de Dios fuente suprema de toda autoridad…” con lo que Colombia se define como un Estado laico que reconoce la libertad de cultos y de conciencia, una de los grandes novedades, así como los efectos legales del matrimonio (Artículos 19 y 42).

Se estableció que Colombia es un país pluriétnico y multicultural. Se abrió espacio para la participación en política de las comunidades afrodescendientes e indígenas, con garantías sobre sus derechos territoriales y culturales. (Artículos 171, 176 y 246)

Se implantó un nuevo ordenamiento territorial, con la desaparición de las antiguas comisarias e intendencias, que se convirtieron en departamentos, donde la autoridad recaía sobre alcaldes y gobernadores elegidos por voto popular. Se reconoció la autonomía territorial y la descentralización integral. La Constitución también eliminó las suplencias en las corporaciones públicas. (Título IX Capítulo 1)

La Carta creó nuevos mecanismos de participación como el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular y la revocatoria del mandato. (Título IV Capítulo 1)

Se crearon, limitaron y condicionaron los estados de excepción a guerra exterior, conmoción interior (que acabó con el “estado de sitio”) y los estados de emergencia. En todos los casos los decretos legislativos, que deberán llevar la firma del presidente y de todos sus ministros, serán sometidos al control de la Corte Constitucional y podrán ser modificados por el Congreso. (Título VII Capítulo 6).

Se retomó la figura del vicepresidente, se estableció la segunda vuelta vicepresidencial y se eliminó al designado como reemplazo del presidente. (Título 7 Capítulos 1 y 3).

Se aprobó la doble nacionalidad, lo que habilitó a los colombianos que la habían perdido por radicarse en otro país a recuperarla. (Título 3 Capítulo 1).

Se habilitó la moción de censura para que el Congreso en pleno apruebe la salida del ministro que no esté cumpliendo con su misión y sus obligaciones. (Artículo 135)

Estableció la planificación obligatoria en lo nacional y territorial, así como los planes obligatorios de ordenamiento territorial. (Títulos XI y XII).

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad