Política

Se salvó el Código Nacional de Policía

Después de tres días de discusión, el Código Nacional de Policía pasó en primer debate de la Cámara. Le falta su estudio en plenaria.

Se salvó el Código Nacional de Policía

Se salvó el Código Nacional de Policía(Colprensa/Archivo)

Ocho horas tardaron los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en aprobar el nuevo Código Nacional de Policía.

Aunque los representantes habían criticado la falta de tiempo para su estudio (en el Senado estuvo dos años), terminaron aprobando este jueves el proyecto en primer debate.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas celebró la aprobación y dijo que hablará para que la próxima semana se adelante el estudio en segundo debate de este proyecto y pase a sanción del presidente Juan Manuel Santos.

El representante Rodrigo Lara Restrepo, ponente del proyecto en la Cámara, expresó que en adelante la Policía podrá combatir con más facilidad la minería.

“Se evitará que los vecinos coloquen sus equipos con niveles elevados de sonido, se cerrarán los amanecederos en barrios residenciales. No habrá más prostíbulos y moteles en sectores residenciales, sino en zonas permitidas”.

Y agregó que las normas más discutidas en la Cámara de Representantes fue la imposición de las multas. Los congresistas no vieron con buenos ojos que se pretendiera enviar a la cárcel a quien no pague el servicio de Transmilenio, “no es un criminal quien lo haga. Le dimos capacidad de herramientas a la Policía, pero no es una norma con una lógica represiva, sino que tiene en cuenta la realidad del país”.

La congresista Angélica Lozano, manifestó que al Código Nacional de Policía se le debe mejorar el párrafo donde se habla de las multas. “Son muy altas, elevadas”. 

Además, falta estudiar en segundo debate los controles a la Policía. “¿Hoy quién controla a un Policía? ¿Ante quién se le queja?, pretendemos que el control a los uniformados los adelante los personeros, en una Alcaldía, o en la Secretaría de Gobierno”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad