Orden Público

Así se reestructurará el Ejército

La reorganización empezará desde el 7 de agosto y contempla, de momento, reestructurar, el Estado Mayor del Ejército.

Así se reestructurará el Ejército

Así se reestructurará el Ejército(Colprensa)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció este martes la reestructuración del Ejército en Colombia que empezará a regir desde el próximo 7 de agosto y que de momento solo genera, entre otros, cambios internos en el Estado Mayor de la institución.

Las nuevas amenazas y retos de la Nación, los requerimientos de la comunidad internacional, entre otros, motivaron al Ministerio de Defensa a reorganizar la institución. Y en adelante, se contempla la creación de la Jefatura del Estado Mayor de Planeación y Políticas, considerado el cerebro institucional y que tendrá la responsabilidad de desarrollar la planeación estratégica del Ejército, emitir políticas institucionales y diseñar políticas de planeación alineadas con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares.

Además, se creó la jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza que tendrá la misión de organizar la reserva, el manejo del potencial humano, doctrina, logística y coordinará la labor de los ingenieros militares.

Y también la creación de la Jefatura de Estado Mayor de Operaciones que tendrá la tarea de coordinar las fuerzas de despliegue territorial, comandos de apoyo de combates y fuerzas de despliegue Estratégico.

Es decir, se delegaron varias de las obligaciones cuya responsabilidad recaían exclusivamente en manos del Comandante y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, quienes tenían la misión de firmar documentos y hasta planear y adelantar operaciones militares.

La decisión de iniciar la transformación por el Estado Mayor es porque es el centro para la toma de decisiones.

“La transformación no es perder, no es reducción, no es menor números de oficiales, de soldados, al contrario, es fortalecimiento institucional”, explicó el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército en Colombia.

“Es una transformación del Estado Mayor, del cerebro del Ejército. Y se hace porque lo que se ha usado en los últimos años ha sido exitoso, esta transformación se da para fortalecer la institución, se crean cuatro nuevas armas adicionales a las que ya tenemos con una tendencia a la tecnología de punta y a la movilidad y con un mantenimiento del número de sus integrantes”, aclaró el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

También - explicó Villegas- se da por las nuevas amenazas y los retos que existen en el país.

“Es un transformación para la transparencia humana y material, es una fuerza que con una doctrina renovada pone en el primer plano los derechos humanos, es una transformación para defender más nuestra soberanía, nuestros recursos naturales, para apoyar a las demás autoridades en seguridad ciudadana”.

Caracol Radio conoció que la transformación en el Estado Mayor del Ejército no afecta a los 235.000 efectivos, de los cuales, 10.2000 son oficiales, 34.200 son suboficiales, 79.000 son soldados profesionales, 71 000 son soldados regulares y 14.000 soldados bachilleres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad