Economía

Economía colombiana es elogiada por el Fondo Monetario

El organismo multilateral resaltó la solidez de la economía, el buen estado del mercado interno y el consumo de los colombianos.

Economía colombiana es elogiada por el Fondo Monetario

Economía colombiana es elogiada por el Fondo Monetario(Colprensa/Archivo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el buen comportamiento de la economía colombiana a pesar de los efectos que se han sentido por el desplome del precio del petróleo en el mundo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró este hecho y el elogio que se presentó por el crecimiento del PIB del 3.1% en el 2015, una de las mayores tasas de la región.

“Nuevamente el FMI hace un gran elogio de la economía colombiana. Plantea que es una de las economías que ha tenido la mayor capacidad de resistencia frente a los choques y las condiciones de la economía mundial. También que es una economía sólida, que ha tenido una respuesta prudente y bien coordinada”, dijo.

Señaló que los logros más importantes de Colombia se alcanzaron en los avances en el ámbito social, las mejoras en la reducción de la pobreza, la reducción de la desigualdad del ingreso y la inclusión financiera de los colombianos. Destacó además el ministro, que el haber mantenido un buen desempeño en materia económica, se debe esencialmente a los hogares.

“Han mantenido la confianza, el ritmo de consumo y ese ha sido el factor fundamental para compensar la caída del comercio exterior” aseveró el ministro de Hacienda.

Igualmente el FMI plantea la necesidad de combatir la inflación, mientras celebró la actuación coordinada entre el Banco de la República y el Gobierno Nacional en esta materia.

“Esperamos que la inflación a final de este año esté por debajo del 6 %, para que en 2017 vuelva a estar en el rango de entre 2 % y 4 %, que es la meta que se ha impuesto el Banco de la República”, aclaró el ministro Cárdenas.

Aseguró que el Fondo destaca “la importancia que ha tenido para el país la devaluación del peso, el tener una tasa de cambio de $2.900 por dólar, le ha dado competitividad al aparato productivo y ha sido, como lo dicen ellos, la principal línea de defensa frente a la caída de los precios del petróleo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad