ELN recluta niños e indígenas embera del Chocó
La denuncia la hizo la Infantería de Marina. A siete se elevó el número de indígenas desmovilizados del ELN, uno de ellos menor de edad.
Siete indígenas desmovilizados del ELN en la última semana le permitió a la Infantería de Marina determinar que esta guerrilla está ingresando a los cabildos indígenas embera en Chocó, está reclutando a la fuerza a los nativos y los está sometiendo a aguantar hambre, a trabajos forzados y hasta manipular explosivos.
El coronel Salud Chilito Rodríguez, comandante de la Infantería de Marina N.2 le dijo a Caracol Radio “que los indígenas están siendo obligados a pertenecer a las filas de esta guerrilla, están reclutando niños para la guerra y sometiéndolos a los mismos trabajo de los adultos”.
Según el oficial, los elenos arriban a los resguardos, “miran la condición física de los nativos, no les importa si es adulto o niño, se los llevan, les dan entrenamiento militar y después les piden que ataquen a la fuerza pública, a las redes eléctricas, entre otros trabajos”.
De acuerdo con la Infantería de Marina cuando el Ejército se enfrenta con el ELN, esta guerrilla les pide a los indígenas que se despojen de sus camuflados e integren las comunidades para realizar labores de inteligencia.




