Economía

¿Cuántas personas caen en una estafa en redes sociales?

Colombia demostró ser el país con menor educación de seguridad informática en el mundo. Además los usuarios de Android son más propensos a caer.

¿Cuántas personas caen en una estafa en redes sociales?

¿Cuántas personas caen en una estafa en redes sociales? / C.C. geralt

Las redes sociales se han convertido en el principal medio de propagación de estafas y falsos anuncios que son usadas por lo ciberdelincuentes para robar cuanta información personal posea en su smartphone o computador.

Desde las campañas de falsos cupones para Zara y otras marcas de nivel mundial durante el año pasado, hasta una de las últimas campañas que se reportó sobre un nuevo servicio de videollamada en WhatsApp, los analistas de Eset, compañía de ciberseguridad en Latinoamérica, concluyeron que hay una metodología similar: buscan llegar a tantos usuarios como les sea posible.

Eset tuvo acceso a una campaña de estafa que se estaba transmitiendo a través de las redes sociales pues los delincuentes usaron el cortador de links de Google, por el cual pudieron determinar diferentes factores para analizar el efecto de este tipo de campañas.

Se pudo establecer que el alcance, que no solo hacen ellos sino en el que usted también usted contribuye compartiendo este tipo de publicaciones, es tal que en promedio, 172 usuarios por hora hacen clic en una estafa.

Análisis de clics

Hasta este punto es similar a la campaña que se describió sobre las videollamadas de WhatsApp, pero ahora se pudo establecer el impacto: en menos de 12 horas más de 2.000 usuarios habían hecho clic en el enlace.

Un dato no menor sobre esta campaña es que el 86.7% de los usuarios que hicieron clic en el enlace lo hicieron a través de la aplicación móvil de Facebook, y 1.677 utilizaban Chrome como su navegador. Además, el 87% de las personas que hicieron clic en el enlace utilizaban Android como sistema operativo y el 5% iOS.

En cuanto a distribución geográfica, Colombia fue el epicentro del ataque con el 39% de los casos, sin embargo, también hubo víctimas en España con el 16% y luego México y Chile con el 9%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad