Farc dicen que Gobierno toma decisiones que no han sido acordadas en la mesa
Sostienen que las zonas de concentración y las inversiones para la paz deben ser conversadas en La Habana.

(Colprensa)

Minutos antes de comenzar una nueva jornada de discusión en el Palacio de Convenciones de La Habana, que estuvo antecedida por tres días de trabajo por separado de cada uno de los equipos, las farc a través de su negociador Joaquín Gómez apoyaron el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de postergar la fecha del 23 de marzo como plazo límite para la firma de un acuerdo definitivo de paz, y criticaron que las reformas a la ley de orden público y al manejo del fondo para la paz se acuerden en Bogotá y no se negocien en la mesa.
“Nos parece que el presidente Santos ha actuado con objetividad y estamos de acuerdo con lo dicho por él. Pensamos que sí, que después del 23 de marzo puede haber un acuerdo. Él dijo que no hay condiciones todavía para el 23, entonces de acuerdo en que consensuadamente acordemos otra fecha”, indicó el guerrillero
Sobre la reforma de la ley de Orden Público que le da facultades al presidente para crear zonas de ubicación en áreas que no correspondan a cabeceras urbanas, Gómez aseguró que ese es un tema que no se han concertado conjuntamente en la mesa de paz en Cuba.
"Eso no se ha definido todavía. Y la posición nuestra respecto a eso es que eso debe ser consensuado. Hasta ahora no se ha llegado a acuerdos sobre eso", reiteró Gómez.
Sobre el Fondo para la Paz, que manejará recursos de donantes internacionales superiores a los U$3.000 millones de dólares, pidieron un manejo transparente y que sean tenidas en cuenta las iniciativas propuestas por las Farc para el destino de esos recursos.
"No hemos dialogado por más de 3 años, para que las prácticas clientelistas de siempre, disfrazadas ahora de “tecnocracia eficiente”, echen mano a la implementación de los acuerdos, de espaldas al pueblo soberano y a la contraparte en la Mesa, dando al traste con los propósitos altruistas de un Acuerdo Final", aseguró Gómez.
Anoche en el debate de Hora 20 de Caracol, el senador Iván Cepeda, anticipó que la reforma a la ley de orden público podría tener repercusiones en los diálogos de La Habana porque las Farc consideran que es tema hace parte de la agenda bilateral (Lea aquí Iván Cepeda advierte que lo aprobado en el Senado tendrá repercusión en La Habana)




