El cáncer que más afecta a las colombianas es el de seno

En el Día de la Mujer, la Liga de Lucha contra el Cáncer, pidió realizarse chequeos y adoptar las medidas para prevenir la enfermedad.

La enfermedad causa cerca de 2.600 muertes cada año, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC, por eso en el Día de la Mujer el llamado es a prevenir, sin embargo no es el único tipo de cáncer que afecta a las colombianas, en segundo lugar está el cáncer de cuello uterino y en tercer lugar el cáncer gástrico, todos tienen algo en común, estilos de vida poco saludables. Natasha Ortiz Ortiz, ginecóloga, epidemióloga y asesora de la Liga de Lucha contra el Cáncer explicó la incidencia de la enfermedad.

“El cáncer en general ha subido por todo el tema en los cambios de vida, el estrés, la comida procesada, pero el primero es el cáncer de mama, el segundo es el cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el gástrico, que también es de los más frecuentes en las mujeres”.

De acuerdo con la especialista, aunque cada tipo de cáncer es causado por diferentes factores, la alimentación que incluya variedad de frutas y verduras, la ingesta de agua, el ejercicio regular, al menos tres veces por semana, durante 30 minutos y la eliminación de malos hábitos como fumar o consumir alcohol, pueden contribuir a reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

Cargando