Se han registrado 600 manifestaciones a favor de la paz en medio de negociaciones con Farc

Con el 44 % de convocatoria y el 56 % de participación las organizaciones sociales han sido el actor principal de las movilizaciones.

Un estudio del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), denominado, ‘Informe Especial Movilización por la paz en Colombia’, revela que en promedio en el país en los 3 años de negociaciones con las Farc, se ha registrado una manifestación por la paz cada 2 días.

El estudio muestra como se incrementó el número de movilizaciones por la paz, teniendo en cuenta que en el primer año de negociaciones, entre septiembre del 2012 y agosto 2013, se registraron 193 acciones.

En el segundo año, entre septiembre del 2013 y agosto del 2014, se registraron 189 acciones y en el tercer año se presenta un aumento en la movilización con 217 eventos. Sobre quienes se movilizan por la paz, se demuestra que el 44 % de convocatoria y el 56 % de participación, proviene de los sectores y organizaciones sociales, quienes han sido el actor principal de la movilización por la paz en los tres años de negociación.

Los órganos gubernamentales ejecutores son el segundo actor que más se moviliza, según el reporte de Cinep, presentan sin embargo una característica particular, teniendo en cuenta que convocan el 30% de las veces, pero solo participan el 14 % de las mismas.

EL coordinador del equipo Iniciativas de Paz del Cinep, Fernando Sarmiento, se demuestra que hay sociedad civil respaldando el proceso paz y dispuesta a trabajar por la construcción de paz en los territorios, “esto en perspectiva de paz territorial significa que en los territorios hay varias organizaciones”, con las que se puede trabajar en la consolidación de la paz en el posconflicto.

La acción colectiva más recurrente e importante es la de la movilización, también se cuentan los encuentros, foros y seminarios, así como las marchas y concentraciones, al igual que eventos deportivos o culturales.

Las iniciativas se han concentrado en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y Córdoba, entre otras.

Cargando